Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vigilancia y el seguimiento de la tuberculosis (TB) en Europa, revela una fuerte caída (24%) en los casos de TB notificados entre 2019 y 2020 probablemente por la pandemia de COVID-19, que dificultó la detección y la notificación.
La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, solo superada por la COVID-19, y las cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos siguen siendo una preocupación importante. En la lucha contra la tuberculosis, la inversión urgente es fundamental, especialmente en el contexto de la pandemia en curso.
"Gracias a una notable reducción del 25% en el número estimado de casos de tuberculosis en la Región Europea de la OMS entre 2015 y 2020, los países de Europa y Asia central cumplieron con el objetivo del plan de acción regional y superaron el hito de la Estrategia para poner fin a la tuberculosis de una caída del 20% durante este período de 5 años. Este es un testimonio del compromiso político y los avances en las pruebas y las estrategias de tratamiento que hemos visto en toda la región", declaró el Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.
"Sin embargo, al conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis 2022, no hay lugar para la complacencia. Las muertes por tuberculosis se estabilizaron por primera vez en 2 décadas entre 2019 y 2020, ya que COVID-19 interrumpió los servicios, dejando a las personas sin diagnosticar ni tratar. Para garantizar el progreso continuo, necesitamos introducir enfoques más innovadores y efectivos en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y la tuberculosis multirresistente", concluye el director regional de la OMS para Europa.
Por parte de la ECDC su directora, Andrea Ammon, se lamenta de que "desafortunadamente, la lucha contra la tuberculosis se ha vuelto aún más difícil en los últimos 2 años. Debido a la pandemia en curso, estamos viendo una fuerte disminución en las tendencias de notificación, que es causada al menos en parte por una disminución en la integridad de los datos. Después de haber encuestado a nuestros Estados miembros, vemos que la recopilación de datos sobre la tuberculosis no podría priorizarse sobre el trabajo clínico de COVID-19.

Unión

Por último los autores del informe señalan que 4 Estados miembros pudieron alcanzar la marca del 85 % para el tratamiento exitoso de casos nuevos y de recaída. Ahora, más que nunca, debemos unirnos e intensificar urgentemente nuestros esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis. No olvidemos que esta sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.