La Comisión Europea ha publicado su 6º informe de situación sobre la aplicación del Plan de Acción Europeo "Una Salud" contra la resistencia a los antimicrobianos (AMR), adoptado en junio de 2017. El informe de situación muestra que una serie de iniciativas adoptadas a escala de la UE han progresado en los últimos seis meses. La Acción conjunta sobre resistencia a los antimicrobianos e infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (JAMRAI), que apoyó las actividades de colaboración y el desarrollo de políticas en los Estados miembros, finalizó el pasado mes de febrero.

La Red De Salud Única de la UE contra las AMR, presidida por la Comisión Europea, volvió a reunirse en línea el 25 de marzo tras una pausa de un año debido a la pandemia de COVID-19. Esta fue una oportunidad importante para que los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y sus socios (Tripartito Plus - OMS, FAO, OIE, PNUMA) debatieran los últimos avances en materia de resistencia y los riesgos desde una perspectiva de “Una sola salud” a escala de la UE e internacional. A nivel reglamentario, la Comisión estableció legislación terciaria para aplicar los Reglamentos de la UE sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, que apoyarán la consecución del objetivo, establecido en la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE, de reducir las ventas globales de la UE de antimicrobianos para animales de granja y en acuicultura en un 50 % para 2030.

El 30 de junio se publicó el tercer informe interinstitucional conjunto, JIACRA III. Producido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), proporciona un análisis integrado, One health, del consumo de agentes antimicrobianos y la aparición de resistencia a los antimicrobianos en bacterias de humanos y animales productores de alimentos en la UE / EEE. En junio también se publicó el dictamen científico de la Comisión BIOHAZ de la EFSA sobre el “Papel desempeñado por el medio ambiente en la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos a través de la cadena alimentaria”.
Por último, a petición del Parlamento Europeo, se envió a la EFSA una solicitud de dictamen científico sobre la transmisión de la resistencia a los antimicrobianos (con vínculos con el bienestar animal) y los agentes zoonóticos durante el transporte de animales. El Parlamaneto solicitó que el dictamen estuviera listo para octubre de 2021.‎

Abordar la respuesta a la resistencia a los antimicrobianos a través del enfoque “Una sola salud” es una prioridad para esta Comisión, como se señaló en la carta de la Misión del Comisario Kyriakides en noviembre de 2019. Los objetivos clave del Plan de Acción Europeo contra la resistencia a los antimicrobianos se basan en tres pilares principales: hacer de la UE una región de mejores prácticas; impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como dar forma a la agenda global. Está previsto que el próximo informe de situación se publique a finales de 2021.