La Organización Farmacéutica Colegial pone en marcha un Centro de Detección de Productos Milagro

Este centro estará integrado por farmacéuticos, Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General.

MADRID, 15 DE JUNIO DE 2005.- El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado esta mañana una nueva iniciativa dirigida a la detección y erradicación de los productos milagro en las farmacias. Para ello, la Organización Farmacéutica Colegial va a crear un Centro de Detección de Productos Milagro con el fin de articular un procedimiento que protocolice las denuncias y alertas de presuntos productos milagro en el mercado.

La proliferación de este tipo de productos viene siendo una de las preocupaciones de la profesión farmacéutica, motivo por el que desde hace años los farmacéuticos, a través de la Organización Farmacéutica Colegial, denuncian ante las autoridades sanitarias aquellos productos que ofrecen serias dudas sobre su legalidad y eficacia. Además, la profesión farmacéutica viene reclamando un mayor control en la comercialización de todos los productos que se distribuyen a través de las oficinas de farmacia con indicaciones terapéuticas, y en particular de su publicidad para impedir la utilización de los profesionales de la Sanidad o de sus establecimientos, como medio de incitación a su consumo.

En este sentido, el presidente del Consejo General, Pedro Capilla, ha manifestado durante la rueda de prensa “la colaboración de la Organización Colegial y de los farmacéuticos españoles con las Administraciones del Estado para facilitar esta labor y colaborar en todo lo necesario para el beneficio de la salud de la población”. “La profesión farmacéutica está plenamente comprometida en la educación sanitaria a la población, y por ello esta iniciativa está encaminada también a concienciar e informar a la sociedad sobre este tipo de productos, para que no sean confundidos con mensajes incorrectos o parciales que le inciten a buscar remedios donde sólo hay promesas infundadas”, ha señalado Pedro Capilla.

Asimismo, el Consejo General ha remitido a todos los farmacéuticos españoles, a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, dos informes técnicos sobre la materia con el fin de favorecer la formación de los farmacéuticos en la detección de productos milagro.

Centro de Detección de Productos Milagro

El sistema establecido en el Centro de Detección consistirá en canalizar las denuncias que se formulen desde las oficinas de farmacia, hasta el Colegio Provincial correspondiente, y desde éste hasta el Consejo General, donde se integrarán todas las informaciones recibidas. La denuncia deberá ser razonada y documentada, aportando todos los elementos que permitan el posterior seguimiento y estudio del producto.

Los Colegios y el Consejo General estudiarán la información recibida y en el caso de existir sospecha fundada y razonada de tratarse de un presunto producto milagro, será denunciado a las autoridades sanitarias para que dictaminen al respecto. El Centro de Detección tendrá también la función inversa, es decir, la comunicación y en su caso la retirada e inmovilización de todos aquellos productos en los que haya quedado probado de forma fehaciente que pertenecen al grupo de producto milagro.