Farmacéuticos se reúnen en Madrid bajo el lema “El ejercicio alimenta tu salud”

MADRID, 4 DE JUNIO DE 2014.- Esta mañana se ha inaugurado la II Jornada Profesional de Alimentación, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación, bajo el lema “El ejercicio alimenta tu salud”, una jornada en la que se repasarán las principales novedades en torno a la alimentación y la salud.

II Jornada Profesional de Alimentación

Durante la apertura de esta jornada, Luis Amaro, tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha destacado el papel del farmacéutico en el   ámbito de la nutrición y la alimentación, y ha valorado la importancia de formarse y mantener actualizados los conocimientos de los profesionales en este ámbito. Asimismo Amaro ha manifestado que “en el caso de los farmacéuticos comunitarios esta es una vertiente muy importante de su formación puesto que, como profesional sanitario cercano y accesible a la población, desempeña una labor fundamental en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la mejora de hábitos alimenticios y de vida saludable”.

Por su parte, Aquilino García,vocal nacional de Alimentación, ha destacado que“en esta jornada abordaremos los temas más actuales y de mayor interés para los farmacéuticos. Con el objetivo de favorecer la formación y actualización de los farmacéuticos, se ha planteado un programa científico en el que expertos de prestigio tratan importantes novedades en la alimentación: genómica nutricional, antioxidantes, etc. y aspectos relacionados con hábitos saludables como la actividad física”.

Programa científico

“La microbiota humana nuestro segundo genoma. Aplicaciones farmacéuticas”, es el tema de la conferencia inaugural a cargo de Montserrat Rivero, directora general científica del Grupo ORDESA. A continuación, en la mesa redonda, “Actividad física y salud: eje prioritario del siglo XXI”, se repasará la prevención de enfermedades a través del ejercicio físico y la  hidratación, así como la alimentación y el deporte: cómo optimizar el rendimiento.

Gregorio Varela, catedrático de nutrición y bromatología y presidente de la Fundación Española de Nutrición, pronunciará la segunda conferencia “Consenso sobre obesidad y sedentarismo”. Tras el almuerzo, se celebrará la segunda mesa redonda “Genómica nutricional desde la Oficina de Farmacia” en la que se tratarán las bases genéticas de la obesidad, el presente y futuro de la nutrición personalizada, y el análisis metabolómico de componentes bioactivos en alimentos.

Por último, la conferencia de clausura versará sobre “Los antioxidantes en la Dieta Mediterránea”, a cargo de Josep Antoni Tur, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Islas Baleares.

La jornada desarrollada en el día de hoy ha sido reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha sido solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Más información en el espacio de la II Jornada Profesional de Alimentación