Estadísticas de Colegiados farmacéuticos y Oficinas de Farmacia 2008





Estadísticas de Colegiados farmacéuticos y Oficinas de Farmacia 2008





  • El 1,2% de los farmacéuticos colegiados ha nacido en el extranjero




  • El número de farmacéuticos en activo ha aumentado un 4,2% en los dos últimos años




  • Durante el 2008 se ha incrementado en 116 el número de farmacias, la mayoría se abrieron en núcleos rurales



Madrid, 26 de agosto de 2009.-

En España hay en la actualidad 61.975 farmacéuticos colegiados de los que 42.831 desarrollan su labor asistencial en las 21.057 oficinas de farmacia existen a lo largo y ancho de toda nuestra geografía. Así se desprende de las conclusiones del informe “Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2008” , que acaba de hacer público el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El estudio representa una fiel radiografía de la profesión farmacéutica en nuestro país, ya que analiza la situación actual y la evolución de los farmacéuticos colegiados y las oficinas de farmacia tanto en el ámbito nacional, como en el autonómico y provincial.


En relación con las oficinas de farmacia, destaca que durante el 2008 el número de farmacias se ha incrementado en 116 respecto al año anterior, alcanzado en la actualidad las 21.057. El 36,8% de las farmacias están ubicadas en capitales de provincia, mientras el restante 63,2% - 13.309 farmacias – se encuentran en el resto de municipios. Además, continúa incrementándose el número de farmacias situadas en pequeñas localidades frente a las urbanas. En cuanto al número medio de habitantes por farmacia, a diciembre de 2008 era de 2.192, cifra que disminuye a 1.946 habitantes en las capitales de provincia.


Con respecto a la información extraída sobre los colegiados farmacéuticos, en la actualidad hay 61.975 farmacéuticos colegiados, 675 más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 1,7%. Al centrarse en la modalidad de ejercicio cabe destacar que el 68,4% - 42.831 colegiados - ejerce en oficina de farmacia, porcentaje que aumenta hasta el 82,6% al considerar únicamente el número de farmacéuticos en activo. De promedio, en España hay dos farmacéuticos por oficina de farmacia.


Por otra parte, la situación laboral de los colegiados farmacéuticos viene mejorando desde 2006. En la actualidad el 82,8% de los farmacéuticos están en activo, un 4,2% más de colegiados empleados que hace dos años. Además, el paro registrado entre los Licenciados en Farmacia es significativamente inferior a la media nacional – 11,3% en el total de población activa y 6,9% en farmacéuticos- y presenta cifras ligeramente superiores respecto al conjunto de Estudios Superiores.


Esta edición del informe “Estadísticas Colegiados y Oficinas de Farmacia” permite extraer otros datos como que los Licenciados en Farmacia son la segunda profesión sanitaria con un mayor porcentaje de mujeres colegiadas después de los Diplomados en Enfermería -el 70,3% son mujeres, además el 55,7% menores de 55 años-, o que el 1,2% - 725 farmacéuticos - de los colegiados ha nacido en el extranjero, el 53% de los cuales procede de Iberoamérica.

PUEDES CONSULTAR EL INFORME ÍNTEGRO EN LA SALA DE PRENSA DE WWW.PORTALFARMA.COM Si no tienes claves de la sala de prensa puedes obtenerlas entrando en www.portalfarma.com , pulsando el icono “sala de prensa”, y rellenando los campos solicitados. Recibirás un e-mail que deberás confirmar para finalizar el proceso de registro y obtener tus claves.