El Consejo General presenta al Ministerio de Sanidad las actividades profesionales de presente y futuro de la Farmacia

Madrid, 11 de marzo de 2005.- El Consejo General ha presentado a la ministra, al subsecretario de Sanidad y al subdirector General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, las actuales actividades y proyectos profesionales en las que está trabajando la Farmacia española para la mejora de la asistencia farmacéutica. Durante la entrevista, el Consejo General ha detallado los proyectos que viene desarrollando la Organización Farmacéutica, muchos de los cuales también se ajustan a algunas de las iniciativas contempladas en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica. Estas iniciativas abarcan la información sobre medicamentos y productos sanitarios, formación continuada, nuevas tecnologías -Portalfarma e Intranet Farmacéutica-, atención farmacéutica y campañas sanitarias.

Participación en el Plan Estratégico

En relación con las medidas profesionales que contempla el Plan Estratégico de Política Farmacéutica, y conocidos los medios tecnológicos y profesionales con los que cuenta la Organización Farmacéutica Colegial, los representantes del Consejo General solicitaron a la ministra de Sanidad participar en el desarrollo de las mismas desde el primer momento, a través de las comisiones correspondientes. En este sentido, se destacó el trabajo de la profesión para la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica, aportando cifras como el alto grado de participación de los farmacéuticos en el Plan Nacional de Formación Continuada del Consejo General, con más de 22.000 inscritos.

Los representantes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos presentaron al Ministerio de Sanidad la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (BOT Plus), en donde se incluye información objetiva y permanentemente actualizada del 100% de las especialidades farmacéuticas comercializadas en España. Además, esta Base de Datos potenciaría la interrelación entre los integrantes del equipo multidisciplinar de salud.

En cuanto al Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica, se expusieron los datos preliminares obtenidos en la iniciativa práctica de dispensación en estatinas. A modo de ejemplo, y según los datos recabados del registro de las actuaciones de los farmacéuticos sobre pacientes, el 20% de los tratados con estatinas desconoce para qué las toma y cómo debe hacerlo, lo que pone de manifiesto la importancia del farmacéutico en el seguimiento de los tratamientos y las posibilidades que la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, BOT PLUS, ofrece en este sentido.

Nuevas tecnologías

La Intranet Farmacéutica y Portalfarma, fueron presentadas como las dos grandes apuestas de la profesión farmacéutica en nuevas tecnologías al servicio de la salud. Portalfarma cuenta en la actualidad con más de 33.000 farmacéuticos adheridos, de forma gratuita, y fue reconocida recientemente entre los mejores portales de salud de la Unión Europea. La Intranet Farmacéutica, basada en la seguridad, confidencialidad y privacidad de sus datos, mejorará los sistemas de comunicación entre profesionales aportando grandes ventajas a la dispensación de medicamentos.

La ministra de Sanidad y Consumo se mostró a lo largo de toda la entrevista muy interesada en todos los proyectos de la profesión farmacéutica, especialmente en el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica y en la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, BOT PLUS. Asimismo, Elena Salgado animó a los representantes farmacéuticos a continuar trabajando en esta línea para la mejora de la asistencia farmacéutica y, por tanto, del Sistema Nacional de Salud. Los representantes del Consejo General mostraron su agradecimiento a la ministra de Sanidad por la deferencia al escuchar, durante cerca de una hora, todas las actividades en las que está trabajando la profesión, y sus más de 56.000 colegiados, para la mejora de la prestación farmacéutica al ciudadano, y por ende, del sistema sanitario.