El Plan Nacional de Formación Continuada del Consejo General de Colegios Farmacéuticos está de aniversario. Se cumplen 10 años ofreciendo formación a los farmacéuticos. En este tiempo 30.000 inscritos han pasado por los trece cursos puestos en marcha, en los que se han abordado diversos temas de interés para el desarrollo profesional de los farmacéuticos en sus distintos ámbitos de actuación: Farmacología y Farmacoterapia, Especialidades Farmacéuticas Publicitarias, Plantas Medicinales o Productos Sanitarios, han sido algunas de las materias abordadas (Tabla 1).

El presidente del Consejo General, Pedro Capilla, ha manifestado su satisfacción al ver cumplidos ya diez años desde que se inició este Plan Nacional, y ha señalado que “la formación continuada es una necesidad en todos los ámbitos, especialmente cuando se trata de profesionales sanitarios. La formación continuada constituye una de las labores fundamentales del Consejo General y de los Colegios, al objeto de facilitar herramientas que permitan la actualización y puesta al día de los conocimientos de los colegiados”.

La formación continuada debe garantizar el reciclaje y la adaptación de los conocimientos de los profesionales. Así lo reconocía la Organización Mundial de la Salud, en 1988, al recoger en sus recomendaciones de Nueva Delhi que los “programas de formación continuada deben estar siempre dirigidos a la necesidad de adquirir competencia en la práctica farmacéutica y deben incluir la resolución de problemas relacionados con dicha práctica”.

También el Consejo de Europa, en 1991, aseguró que “el objetivo de la educación y la formación continuada es mantener al día los conocimientos esenciales del farmacéutico para adaptarse a la evolución de la ciencia y tecnología de los medicamentos”.

Vocación didáctica y rigurosa

El Plan Nacional de Formación Continuada tiene como objetivo fundamental ofrecer a los farmacéuticos una formación de calidad, rigurosa, independiente, útil y, sobre todo, didáctica. El valor añadido de estos cursos radica no sólo en la calidad de sus contenidos, sino también en su estructura, adaptada a las necesidades formativas del profesional.

Aprovechando el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el Plan de Formación Continuada pone también a disposición de sus inscritos una herramienta de formación on line en www.portalfarma.com, que facilita la realización de los cursos y ofrece a los alumnos un acceso ágil a la información, permitiendo además una mayor interactividad.

Acreditación

Todos los cursos de este Plan cuentan con la acreditación de la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, comisión creada en 1999 en el seno del Consejo interterritorial del SNS para la evaluación y acreditación de las actividades de formación continuada.

Esta comisión es un organismo evaluador imparcial. La acreditación de los cursos del Plan Nacional por la Comisión Nacional de Formación Continuada supone un aval de calidad además de otorgar a los farmacéuticos créditos de formación.

Cursos en activo

“Trastornos Oftalmológicos y Óticos” y “Principios de Fisiopatología para la Atención Farmacéutica ” son los dos últimos cursos puestos en marcha en los que se han inscrito más de 3.000 farmacéuticos de todo el país. Los primeros módulos de estos cursos han recibido 14,7 y 15 créditos, respectivamente, de la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

AÑO CURSO INSCRITOS


1997


Farmacología y Farmacoterapia


8.000 y 3.000 argentinos


2001


Especialidades Farmacéuticas Publicitarias


1.860


2001


Plantas Medicinales y Fitoterapia


1.645


2002


Avances en Farmacología y Farmacoterapia


3.385


2003


Productos Sanitarios


741


2003


Medicamentos de Uso Animal


830


2004


Análisis Clínicos


1.621


2004


Dermofarmacia


2.226


2004


Formulación Magistral


2.013


2005


Atención Farmacéutica


2.758


2006


Alimentación y Nutrición


2.679


2007


Principios de Fisiopatología para la Atención Farmacéutica


1.765


2007


Trastornos Oftalmológicos y Óticos


1.382

Más información sobre Formación Continuada en Portalfarma.com

MÁS INFORMACIÓN:

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS / Tel: 91.431.25.60 / Fax: 91.432.81.00 / Correo electrónico: congral@redfarma.org | www.portalfarma.com