CONVENIO DE COLABORACIÓN



El Consejo General y la Federación Española de Parkinson suscriben un acuerdo para impulsar acciones conjuntas




  • En el marco de este acuerdo se desarrollará la “Campaña de sensibilización sobre el Parkinson en las Farmacias”




  • Las farmacias españolas dan muestra nuevamente de su compromiso con la promoción de la salud




  • En la actualidad, más de 100.000 personas padecen Parkinson en España



18 DE SEPTIEMBRE DE 2008

.- Los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuti

cos y de la Federación Española de Parkinson, Pedro Capilla y Carles Guinovart, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El objetivo de dicho convenio es establecer un marco de colaboración para el desarrollo e impulso e actividades dentro del ámbito del conocimiento de la enfermedad del Parkinson, mediante la promoción de la investigación, el fomento de la divulgación de conocimientos científicos sobre la enfermedad y el intercambio de información entre ambas instituciones.


La primera acción que se llevará a cabo en el marco de este acuerdo será el desarrollo de una campaña sanitaria en las farmacias con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la enfermedad del Parkinson. El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Pedro Capilla , ha manifestado su satisfacción por la firma de este acuerdo puesto que con él

“las farmacias españolas van a colaborar directamente en la promoción de la salud de la población, apoyando acciones para combatir la enfermedad del Parkinson, sensibilizando a la población sobre esta patología y divulgando sus implicaciones sanitarias”.


Por su parte, Carles Guinovart ha afirmado que

“este convenio de colaboración abre una nueva puerta al conocimiento científico y social de esta enfermedad con la que conviven más de 100.000 familias en España”.



100.000 personas padecen Parkinson en España


El Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central caracterizado por la degeneración de un tipo de células que se encuentran en una región del cerebro denominada “ganglios basales”. Es una enfermedad crónica y a pesar de todos los avances de la neurología, hoy en día se desconoce la etiología de la enfermedad, es decir, sus causas, por lo que también se desconoce cómo prevenirla. Sin embargo, con la medicación antiparkinsoniana adecuada a cada caso y las terapias de rehabilitación complementarias, se puede frenar el ritmo de avance de la enfermedad y la intensidad de los síntomas, proporcionando al paciente una calidad de vida satisfactoria durante muchos años.


Esta enfermad afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson supera los 65 años de edad. Hay casi 1,2 millones de personas que viven con Parkinson en Europa y en España se calcula que puede haber cerca de 100.000 personas afectadas. Cada año, surgen aproximadamente 20 nuevos casos de afectados de Parkinson de cada 100.000 habitantes.