MESA REDONDA: POLÍTICAS DE GESTIÓN DE CALIDAD



El Consejo General presenta los últimos avances en el Plan Integral de Calidad




  • Las vocalías nacionales de Oficina de Farmacia y Farmacia de Hospital han presentado sus respectivas Normas de Calidad en el marco de la bienal farmacéutica.




  • También se ha dado a conocer por las vocalías nacionales de Análisis Clínicos y Óptica la documentación necesaria para implantar sistemas de gestión de calidad.



Badajoz, 23 de Octubre de 2008

- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lleva varios años desarrollando un Plan Integral de Calidad con el fin de favorecer la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad en los diferentes ámbitos de actuación del farmacéutico. Esta tarde, en el marco del XVI Congreso Nacional Farmacéutico que se está celebrando estos días en Badajoz, se han presentado los últimos avances en dicho plan en una mesa redonda sobre “Políticas de Gestión de Calidad”.


El vocal nacional de Análisis Clínicos, Apolinar Serna, ha manifestado que “los laboratorios de análisis clínicos se han subido ‘al carro de la calidad', estableciendo cánones que confirmen que la actividad que realizan cumple los requisitos mínimos de unas normas de calidad”. Para establecer y facilitar la consecución de estos cánones, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía de Análisis Clínicos, pone a disposición de los profesionales analistas la documentación necesaria para implantar en el laboratorio de análisis clínicos un Sistema de Gestión de la Calidad que identifique, planifique y estandarice todos los procesos que se lleven a cabo, instaurando además una estructura que controle y verifique su realización en conformidad con un modelo de referencia internacional, basado en la norma UNE-ISO 9001:2000, que establezca los requisitos que deben cumplirse. Pero además, el Consejo General ofrece a los analistas una herramienta informática que ayuda a la gestión de los documentos.


En lo relativo a la Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, la vocal nacional de esta sección, Mª Teresa Román Vitoria, ha expuesto que la gestión de la calidad se basa en principios como “orientación al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque de procesos, enfoque de sistemas para la gestión, mejora continua, toma de decisiones objetiva, o relación mutuamente beneficiosa con proveedores”. Todo ello tiene importantes beneficios para la organización: motivación del personal, mejora de sistemas de Gestión, mejora de sistemas operativos, disminución de costes de la calidad, mejora relación cliente-proveedor, aumento de la competitividad y aumento de la rentabilidad. En relación con los procedimientos normalizados de trabajo en la Vocalía de Óptica y Acústica Audiométrica, se han completado los PNT de medición de la satisfacción del cliente (P03) y de adaptación de audífonos (P17).


Para el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y en concreto para la Vocalía de Farmacéuticos de Hospitales, la calidad ha sido un objetivo buscado y abordado en sus diversas facetas desde hace más de dos décadas. Tal como ha expuesto la vocal nacional de Farmacia Hospitalaria, Esperanza Jiménez, en su intervención en esta mesa redonda, como parte de la actuación para abordar este plan en la farmacia hospitalaria, se hace necesario desarrollar una norma de gestión integrada de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social para un servicio de farmacia hospitalaria. Esta Norma “constituye el marco para establecer una serie de requisitos que sirvan de base para mejorar de forma continuada el servicio prestado, aumentar la satisfacción del paciente y potenciar la figura del farmacéutico de hospital”.


El vocal nacional de Oficina de Farmacia, Teodomiro Hidalgo, ha expuesto el compromiso con la calidad como uno de los rasgos que caracterizan a la profesión farmacéutica. En este sentido, una de las apuestas profesionales de la Organización Farmacéutica Colegial , es la implementación de Sistemas de Calidad a través de la puesta en marcha del Plan Integral de Calidad del Consejo General, que ha registrado una “Norma de Calidad para la Oficina de Farmacia” basada en la normativa UNE-EN -ISO 9001:2000, en la que se recogen las exigencias normativas y legales en materia farmacéutica, así como también una marca “Calidad en Farmacia”. Con ello, se pretende establecer unos parámetros básicos que sirvan a todas las oficinas de farmacia como sello de garantía que permita a los farmacéuticos desarrollar, gestionar y proporcionar unos servicios farmacéuticos que aseguren una atención farmacéutica de calidad.