31 MAYO – DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Madrid, 30 de mayo 2017.- Mañana, 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra, como cada año, el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de poner de relieve los riesgos para la salud del tabaquismo e incentivar políticas eficaces para reducir su consumo. En esta edición, el lema es: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

La lucha contra el tabaco, incluida en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, es una de las formas más eficaces para contribuir a reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El papel del farmacéutico

El farmacéutico desarrolla una importante labor en la lucha antitabáquica, tanto en lo referente a educación sanitaria, la prevención del tabaquismo y la incentivación para abandonar el hábito; como el asesoramiento de aquellos que acaban de dejar de fumar, la propuesta de tratamientos que no requieran receta médica, el reforzamiento de las pautas y el seguimiento de aquellos tratamientos establecidos por el médico.

El tratamiento de deshabituación tabáquica es complicado y puede requerir la realización de varios intentos antes de alcanzar el éxito; y el asesoramiento farmacéutico puede contribuir a este éxito.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, consciente de los riesgos del tabaquismo lleva años trabajando para combatirlo con diferentes acciones destinadas a actualizar los conocimientos del farmacéutico y dotándoles de herramientas para prevenir el tabaquismo y asesorar en su deshabituación. Así se ha remitido el punto farmacológico 116: “Tabaquismo y deshabituación tabáquica”, que recoge la epidemiologia del tabaquismo, los tratamientos para la deshabituación, y otras medidas para su control.

Además, se realizan acciones dirigidas específicamente a la población general; entre otras, recientemente se han elaborado dos videoconsejos —¿Quieres dejar de fumar?  Tu Farmacéutico te puede ayudar y Motivos para dejar de fumar—; y a través del programa Farmacia Abierta de Radio Nacional se han enviado mensajes a la población para incentivar la deshabituación tabáquica.

Más información en el espacio para ciudadanos "Tu Farmacéutico Informa" en www.portalfarma.com