Los farmacéuticos subrayan la importancia de la prevención y la detección precoz para combatir el cáncer

MADRID, 4 DE FEBRERO DE 2015.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, ha elaborado un Punto Farmacológico nº92 sobre la patología, su epidemiología, tratamientos disponibles y el papel del farmacéutico, accesible a través de www.portalfarma.com. La Profesión Farmacéutica se suma así a la celebración del Día Mundial, organizado por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), y recordando la importancia de la prevención adoptando estilos de vida saludables y de la detección precoz para combatir el cáncer.

El lema elegido para este año de 2015 por la UICC es A nuestro alcance” —not beyond us—, enfatizando la necesidad de emprender acciones e impulsar la lucha global contra el cáncer. En concreto se pretende presentar un enfoque proactivo y positivo hacia la lucha contra el cáncer y poner de relieve que existen soluciones para todo el proceso de atención oncológica, que están a nuestro alcance.

Epidemiología

Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de cáncer ha ido creciendo los últimos años en prácticamente todos los países y, especialmente, en los industrializados, donde el número de nuevos casos se ha duplicado en las últimas dos décadas.

A nivel mundial, se prevé que para 2015 el número de nuevos casos de cáncer será de 15,2 millones. Una cifra prevista que en Europa se sitúa en 3,9 millones; y en España, de 227 mil nuevos casos.  En relación a los tumores más comunes globalmente en España son el colorrectal (15,0%), próstata (13,0%), pulmón (12,5%), mama (11,6%) y vejiga (6,4%).