CONCLUYE LA PRIMERA FERIA DE SALUD EN MADRID

Madrid, 29 de noviembre de 2004.- La Feria Internacional de la Salud (FISALUD) celebrada entre los días 25 y 28 de noviembre en el recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid ha concluido con éxito su primera edición. En dicho foro, la Farmacia ha ocupado un lugar relevante transmitiendo información al ciudadano sobre hábitos de vida saludables, promocionando un uso racional de los medicamentos y difundiendo la enorme labor sanitaria que realizan diariamente las más de 22.000 oficinas de farmacia en España.

egún cálculos internos, el stand del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, denominado "Farmacia, espacio de salud" fue visitado por cerca de 15.000 personas, que pasaron en él una media de entre 4 y 5 minutos. Asimismo, las conferencias, las sesiones y talleres prácticos y la proyección de vídeos sobre el mundo del medicamento contaron con una asistencia superior a las 1.200 personas a lo largo de los cuatro días que duró este primer Foro de la Salud.

Las personas que visitaron el stand de la Farmacia recibieron información y pudieron resolver sus dudas, principalmente, en cinco áreas temáticas: el mundo del medicamento, la dermofarmacia, la alimentación, las plantas medicinales y la determinación de parámetros de salud, como son la medición del peso y de la tensión arterial.

El stand de la Farmacia, con una superficie de 300 metros cuadrados, contó también con un espacio reservado destinado a conferencias, talleres prácticos y proyección de vídeos en el que se impartieron charlas sobre las reglas de oro de la higiene alimentaria, el etiquetado de alimentos, la automedicación responsable, el medicamento e Internet, la atención farmacéutica o el reciclaje de medicamentos, entre otros temas.

Asimismo, en el stand "Farmacia, espacio de salud" se realizaron diariamente desayunos saludables acompañados de información acerca de la importancia de mantener una nutrición correcta y adecuada, dentro de las estrategias a llevar a cabo en la prevención de enfermedades.

El público infantil dispuso también de actividades específicas para que a través de juegos sencillos se iniciaran en el mundo de la salud y el medicamento, además de inculcarles la importancia de mantener estilos de vida saludables. En este sentido se realizaron juegos sobre la composición de la pirámide nutricional, así como sobre la necesidad de mantener una correcta higiene bucodental.

Lógicamente, el medicamento ocupó también un lugar central en el stand de la farmacia y así, los asistentes a Fisalud pudieron conocer de la mano de profesionales farmacéuticos el ciclo completo de la vida del medicamento -desde la investigación a su reciclaje- y resolver aquellos interrogantes que tuviesen acerca del medicamento, del papel de los genéricos, de la formulación magistral, de interacciones medicamentosas y de las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias, entre otras cuestiones.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, una vez concluido el evento y a la vista de los resultados obtenidos, considera cumplidos los objetivos marcados de acercar aún más si cabe la Farmacia a la sociedad y reflejar la importante labor sanitaria que los profesionales farmacéuticos desarrollan diariamente al cuidado de la salud de los ciudadanos.