- La tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios —tras su aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados en el día de ayer— sigue incorporando, en términos generales, mejoras al texto de la futura Ley del Medicamento, en línea con los planteamientos defendidos por el conjunto de la Organización Farmacéutica Colegial y constituyendo nuevos avances en la prestación farmacéutica al ciudadano.


De acuerdo con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla,

“el proyecto de Ley del Medicamento va por buen camino y se está viendo reflejado la capacidad de diálogo y el trabajo coordinado que están realizando los Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo Genera de Colegios Farmacéuticos, de cara a mejorar la redacción de la Ley en beneficio de la Farmacia y el ciudadano”

.


Así, resulta destacable que en este trámite parlamentario se ha reconocido una demanda de la Profesión Farmacéutica con respecto a la dispensación de los medicamentos veterinarios, al recogerse expresamente la presencia inexcusable del farmacéutico en todos los puntos donde se dispensen este tipo de medicamentos. De esta forma, junto con el establecimiento de la receta médica veterinaria, de un Código Nacional de Medicamentos de Uso Veterinario y la referencia expresa a los farmacéuticos en el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos veterinarios se avanza en la equiparación del control de los medicamentos veterinarios con los de uso humano.


Del mismo modo, la nueva redacción del proyecto de Ley contempla la revisión por parte del Ministerio de Sanidad, en el plazo de un año, de la clasificación de los medicamentos con y sin receta; aspecto que el Consejo General ha venido reclamando puesto que los listados vigentes de los medicamentos que precisan receta datan del año 1985.


En cuanto a la publicidad de fármacos sin receta, el proyecto de ley ratifica e incluye como requisito para los mensajes publicitarios una referencia expresa a “la recomendación de consultar al farmacéutico sobre su correcta utilización”.


Con respecto a la distribución farmacéutica, el Gobierno velará por preservar el derecho del almacén mayorista a ser suministrado por los laboratorios, y del mismo modo, la utilización de terceros por parte de un laboratorio o almacén mayorista deberá contar con la autorización correspondiente.



Medicamentos e Internet


En relación con la venta de medicamentos sin receta por Internet, si bien toda la profesión farmacéutica está de acuerdo en que este tipo de medicamentos no deben circular por Internet —puesto que el medicamento es sólo uno y es fundamental el valor añadido del consejo sanitario en la dispensación — el Consejo General de Colegios Farmacéuticos considera que la actual redacción del proyecto de Ley aprobado en el Congreso de los Diputados y remitido al Senado establece una mayor seguridad jurídica ante una realidad existente en Europa como es la posibilidad de venta de medicamentos sin receta por Internet, fruto de una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.


El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos considera que Internet es una realidad imparable, que no se puede ignorar, y que siempre resultará más positivo para el ciudadano que se regule con las máximas cautelas y garantías sanitarias posibles. De hecho, en la redacción actual se garantiza que “en todo caso serán dispensados por oficina de farmacia autorizada, con la intervención de un farmacéutico y previo asesoramiento personalizado”.


Por el contrario, en el transcurso de este trámite parlamentario se ha vuelto a plantear la eliminación del PVP en el envase de los medicamentos, contemplada ya en el primer borrador del Anteproyecto de Ley del Medicamento. Con respecto a esta cuestión, el Consejo General sigue considerando que la eliminación del precio en el cartonaje de los mismos supone una limitación en el derecho del ciudadano a la información y carece de justificación sanitaria.



Otras modificaciones


Estas modificaciones en la redacción del proyecto de Ley del Medicamento se vienen a sumar a los avances ya conocidos tras la publicación de las enmiendas al articulado, y en el que se recogen la mayoría de los planteamientos solicitados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Estas son, entre otras, las siguientes:


• 

Receta Médica:

Desaparece el término “nunca” en la dispensación de medicamentos que requieren receta, reconociendo así la capacitación de los farmacéuticos como profesionales sanitarios ante situaciones de carácter excepcional que se pueden dar en la oficina de farmacia .


• 

Sustitución:

Se contemplan las situaciones excepcionales en que el farmacéutico puede sustituir el medicamento prescrito, bien cuando existan causas de desabastecimiento o bien cuando concurran razones de urgente necesidad.


• 

Descuentos:

Se exceptúan de la prohibición los descuentos por pronto pago o por volumen de compra, al considerar que son una práctica de gestión habitual, que constan en factura y que no incentivan el consumo, tal y como se venía demandando desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.


• 

Dispensación en estructuras sanitarias:

La dispensación de medicamentos sólo será para uso interno al ajustarse la redacción de este artículo al del artículo 103 de la Ley General de Sanidad de 1986.


• 

Prescripción por Principio Activo:

Se recoge en el articulado que las administraciones sanitarias fomentarán la prescripción de medicamentos identificados por su principio activo en la receta.


• 

Oficina de Farmacia y Uso Racional del Medicamento:

Se recoge la sugerencia de la Organización Farmacéutica Colegial de igualar la denominación del capítulo relativo a la Oficina de Farmacia a la del resto de estructuras sanitarias. Así, el capítulo IV pasa a denominarse “Del Uso Racional de Medicamentos en las Oficinas de Farmacia”.



Trabajo coordinado


Los cambios introducidos eredacción del proyecto de Ley del Medicamentos vienen a reconocer la profesionalidad y el papel del farmacéutico en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, como experto en el medicamento, y son fruto de la intensa labor que están realizando coordinadamente Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General, cada uno en su ámbito de actuación.


No obstante, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos seguirá trabajando hasta el último momento para que sigan incorporándose mejoras a la redacción final del proyecto de Ley del Medicamento en beneficio del ciudadano.

“La Profesión Farmacéutica seguirá trabajando para que el resultado final de la Ley del Medicamento sea la mejor posible para el ciudadano y la Farmacia”,

afirma Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.


MÁS INFORMACIÓN:


CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS / Tel: 91.431.25.60 / Fax: 91.432.81.00 /

Correo electrónico:

congral@redfarma.org