5ª Edición

V Jornada Profesional de Distribución

  • Fecha del Evento 15 de abril de 2021
    Hora del Evento 09:00
  • Fecha de inscripción
    Evento finalizado
V Jornada Profesional de Distribución
  • Fecha del Evento: 15 de abril de 2021
  • Hora del Evento: 09:00
  • Fecha de inscripción: Evento finalizado
Evento finalizado

Introducción

La distribución farmacéutica es crucial para la sostenibilidad en el ámbito de la sanidad. Por eso éste será el tema abordado en la Jornada ONLINE Profesional de Distribución que tendrá lugar el 15 de abril de 2021, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de la Vocalía Nacional de Distribución.

El objetivo de esta jornada es mostrar la necesidad de que tanto el medicamento como los productos sanitarios y las actividades de distribución que se desarrollan a su alrededor sean sostenibles. Poner de relieve como las empresas de distribución, dentro de su actividad, se han adelantado y hace tiempo que desarrollan su actividad en base a la sostenibilidad. En esta jornada conoceremos lo que hacen y las posibilidades de mejora en este ámbito.

Se abordarán temas como la sostenibilidad de los medicamentos y productos sanitarios pero especialmente de las distintas actividades relativas a la distribución que los rodean: paperless, energías y tecnologías, transporte y logística y la gestión de recursos internos.

Los profesionales farmacéuticos que participen tendrán la oportunidad de ponerse al día de las últimas novedades en sostenibilidad de la distribución farmacéutica de la mano de destacados ponentes.

Informacion general

Fecha
15 ABRIL 2021
Hora
09:00  
Importe de la inscripción
Cerrado el plazo de inscripción
Desde 1,21 €IVA incluidoHasta el 15 de febrero de 2024
Dirigido a
Farmacéuticos
Organiza
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Programa

9:00 - 9:15 Inauguración
9:15 - 10:15 Producto sostenible: Medicamentos y Productos Sanitarios
 Jose Ramón López Suárez.
Jose Ramón López Suárez. / Moderador Vocal Nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Farmacéuticos
Mª Soledad Pedrosa Carrera
Mª Soledad Pedrosa Carrera Vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. Directora General CEDIFA
Miguel Valdés Garaizabal
Miguel Valdés Garaizabal Director General de FEDIFAR
Juan Carlos Mampaso Martín-Buitrago
Juan Carlos Mampaso Martín-Buitrago Director General de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente
10:15 - 11:15 Actividad sostenible: "Paperless"
 Mª del Mar Conejo de la Cruz
Mª del Mar Conejo de la Cruz / Presentadora Vocal Representante de Farmacéuticos en la Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo. HEFAME
Juan Jorge Poveda Álvarez
Juan Jorge Poveda Álvarez Vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. COFARES
11:15 - 11:30 Descanso
11:30 - 12:30 Actividad sostenible: Energias y Tecnologías
 Carmen de Arriba Alonso
Carmen de Arriba Alonso / Presentadora Vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca.
Enrique García-Mina de Serret
Enrique García-Mina de Serret Vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. NAFARCO
12:30 - 13:30 Actividad sostenible: Transporte y Logística
Mª Teresa Kaiser Manzano
Mª Teresa Kaiser Manzano / Presentadora Vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia. Directora Técnica de CENFARTE Palencia
Juan Sanz Fernández
Juan Sanz Fernández Director de Operaciones BIDAFARMA
13:30 - 14:30 Actividad sostenible: Gestión de residuos internos
José Ramón López Suarez
José Ramón López Suarez / Presentador Vocal Nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Farmacéuticos​
Esther González Lassalle
Esther González Lassalle Vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Girona. DISFARO
14:30 - 15:00 Conclusiones y cierre de jornada
Descargar programa

Conclusiones

  1. La Distribución Farmacéutica está firmemente comprometida con el cumplimento de las metas del ODS 13 de Naciones Unidas, adoptando medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Para ello desarrolla diferentes acciones para promover la reducción de consumos, el uso de energías renovables y la reducción de residuos y emisiones
  2. En su labor esencial dentro de la cadena del medicamento, se ajusta en su desarrollo a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social.
  3. La Distribución Farmacéutica contribuye al cuidado del medioambiente dentro de su ámbito a través de: un sistema eficaz de logística inversa para la gestión responsable de los residuos; acuerdos de colaboración con los laboratorios para optimizar los procesos de transporte, almacenamiento, manipulación y eliminación de productos; y asociación con gestores de residuos autorizados que aseguran la trazabilidad del producto, su tratamiento final y certificación de su eliminación conforme a la normativa medioambiental aplicable.
  4. Gracias al Sistema SIGRE, la red de más de 22.000 farmacias, en colaboración con los 142 almacenes de distribución y la industria, evitan la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera
  5. El binomio salud y medioambiente son dos caras de la misma moneda. Se calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales, lo que implica 12,6 millones de muertes cada año.
  6. Es fundamental promover el enfoque One Health (‘Una Salud’) no solo como respuesta a la crisis sanitaria sino como cambio de paradigma que contribuye a la construcción de una economía y una sociedad más igualitaria, inclusiva y sostenible que sea más resiliente frente a los desafíos a los que debemos hacer frente.
  7. La lucha contra el cambio climático es uno de los pilares estratégicos de las empresas de distribución farmacéutica
  8. Todas las empresas de la distribución están implicadas en la sostenibilidad medioambiental y participan activamente en su protección, optimizando procesos industriales y operativos para minimizar el impacto ambiental.
  9. Las nuevas tecnologías y la innovación en diversos ámbitos van a permitir continuar reduciendo la huella de carbono, rentabilizando además las inversiones, y potenciando la aportación de la distribución farmacéutica a la sostenibilidad medioambiental en la lucha global y urgente contra el cambio climático.
  10. La Distribución Farmacéutica debe continuar poniendo en valor la importancia de su contribución a la sostenibilidad medioambiental y a la reducción de la huella de carbono para que tenga mayor visibilidad social.

Documentación