El pasado 10 de octubre el pleno del Comité Europeo de las Regiones acogió el encuentro Una Unión Europea de la Salud para Europa y sus regiones, una cita en la que los representantes locales y regionales pudieron conocer los progresos realizados en la construcción de la Unión de la Salud de la UE desde la pandemia de COVID-19.

Así, la Unión Europea ha dotado de más competencias a las principales Agencias y ha consolidado nuevas normas ante posibles amenazas transfronterizas para la salud, sobre medicamentos o en relación con la digitalización, proporcionando así a la Unión de un marco para poder responder ante una nueva crisis sanitaria.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, manifestó en este sentido que “la pandemia de COVID-19 dejó muy claro que todos los niveles de gobernanza deben aunar fuerzas para combatir las principales amenazas para la salud".

"El bienestar de nuestros ciudadanos depende de un alto nivel de protección de la salud y en dos tercios de los Estados miembros las ciudades y las regiones son responsables de la gestión de los servicios sanitarios", ha añadido el presidente del Comité Europeo de las Regiones.

Sin embargo, su papel clave en la aplicación de estas políticas no siempre se conoce. La Unión Europea de la Salud tiene el potencial de mejorar el nivel de vida de las personas, pero sólo puede tener éxito si las autoridades locales y regionales están directamente implicadas.

Hay que recordar que en 19 de los 27 Estados miembros, las autoridades competentes locales y regionales son las principales responsables de la planificación, organización y prestación de asistencia sanitaria.

Stella Kyriakides, Comisaria Europea de salud y seguridad alimentaria, declaró durante el encuentro que “las autoridades locales y regionales han desempeñado un papel crucial en la respuesta a la  COVID-19 y juegan un papel muy importante en la prestación de servicios de salud, como elementos centrales de la Unión Europea de la Salud. Espero seguir trabajando con las regiones y ciudades para ofrecer Sistemas de salud accesibles, asequibles y eficaces en toda la Unión Europea".

El Comité de las Regiones a través de todos sus dictámenes ha pedido a lo largo del tiempo un mayor reconocimiento del papel de los entes locales y regionales en materia de política de salud pública y una participación más destacada de las ciudades y las regiones.

Antecedentes

Las primeras iniciativas hacia la Unión Europea de la Salud fueron lanzadas por la Comisión Europea en noviembre 2020. Sobre la base de las lecciones aprendidas de pandemia de COVID-19, su objetivo era fortalecer la preparación de la UE en materia de seguridad sanitaria y reforzar la respuesta de las agencias a la crisis.

En este marco, la Comisión incluyó tres proyectos legislativos: uno sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud, otro sobre los nuevos mandatos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otro sobre el Centro Europeo de Enfermedades Prevención y Control (ECDC).

La Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias (HERA) que se propuso un año más tarde se diseñó para complementar la Unión de la Salud.