Los países que han reducido el consumo de antibióticos tanto en animales como en humanos han observado una disminución de las bacterias resistentes a los antibióticos.

Así se desprende del cuarto informe conjunto sobre el análisis integrado del consumo de agentes antimicrobianos y la aparición de resistencia a los antimicrobianos (RAM) en bacterias humanas y de animales destinados a la producción de alimentos, publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Adoptando un enfoque One Health (Una sola salud), que reconoce la conexión entre la salud de las personas y la de los animales, el informe presenta datos recogidos principalmente entre 2019 y 2021 sobre el consumo de antibióticos y la RAM en Europa.

Por primera vez como parte de este proyecto, las tres agencias analizaron las tendencias del consumo de antimicrobianos y la RAM en Escherichia coli (E. coli) tanto de humanos como de animales productores de alimentos. También estudiaron la evolución de estas tendencias entre 2014 y 2021. Por ejemplo, durante este periodo, el consumo de antibióticos en animales destinados a la producción de alimentos disminuyó un 44%.

El análisis realizado reveló que las bacterias E. coli, tanto en animales como en humanos, se están volviendo menos resistentes a los antibióticos a medida que se reduce el consumo global. Esto demuestra que las preocupantes tendencias de la resistencia a los antibióticos pueden invertirse con las medidas y políticas adecuadas.

El informe también muestra que, en humanos, el uso de importantes grupos de antibióticos, como los carbapenems, las cefalosporinas de 3ª y 4ª generación y las quinolonas, está asociado con la resistencia a estos antibióticos en E. coli de humanos.

Del mismo modo, el uso de quinolonas, polimixinas, aminopenicilinas y tetraciclinas en animales destinados a la producción de alimentos está asociado con la aparición de resistencia a estos antibióticos en bacterias E. coli de animales destinados a la producción de alimentos.

Amenaza

Además, la resistencia bacteriana en humanos puede estar relacionada con la resistencia bacteriana en animales destinados a la producción de alimentos.

Dos ejemplos destacados por el informe son Campylobacter jejuni y Campylobacter coli, que pueden encontrarse en animales productores de alimentos y transmitirse a las personas a través de los alimentos.

Las RAM es una grave amenaza para la salud pública y animal. Se calcula que, cada año, causan la muerte de más de 35.000 personas en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y suponen una importante carga para los sistemas sanitarios europeos, con un coste aproximado de 11.700 millones de euros al año, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El enfoque One Health aplicado mediante la cooperación del ECDC, la EFSA y la EMA, y los resultados presentados en este informe exigen:

  • Continuar con los esfuerzos para hacer frente a la RAM a escala nacional, en la UE y mundial en humanos y animales destinados a la producción de alimentos
  • Vigilancia armonizada del consumo de antimicrobianos y de la RAM en humanos y animales.
  • Estudios específicos para comprender mejor la propagación de la RAM.