Madrid, 16 de diciembre de 2004 - El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entrego ayer, en el Hotel Intercontinental de Madrid, los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General 2004. Ambos galardones, de gran relevancia en el ámbito farmacéutico, se conceden con carácter anual, en un solemne acto que congrega a altos cargos de las diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico. El acto ha estado presidido por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado , y ha contado también con la presencia del subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa , y del director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Martínez Olmos.

Durante su intervención, la ministra de Sanidad reconoció la labor que desarrollan las oficinas de farmacia en la prevención del Sida y calificó como “excelente” la última iniciativa puesta en marcha con motivo del Día Mundial del Sida, en el que las farmacias españolas expusieron un lazo rojo con el lema “Esta farmacia colabora en la prevención del VIH/SIDA”.

Por su parte, el presidente del Consejo General, Pedro Capilla, ha destacado la independencia de la revista Panorama Actual del Medicamento, que otorga estos premios, en el análisis objetivo de las nuevas moléculas.

Premios Panorama: los medicamentos más innovadores

Los Premios Panorama constituyen un reconocimiento a la innovación farmacológica y al desarrollo e investigación de nuevas moléculas que supongan un progreso terapéutico significativo. Los Premios Panorama son concedidos por la Revista Panorama Actual del Medicamento, editada por el Consejo General. Para la concesión de los Premios Panorama 2004 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España durante el pasado año.

En esta edición se ha otorgado el Premio Panorama al medicamento Enfuvirtida (Fuzeon ©) , de los laboratorios Roche. Además, se ha concedido una mención de honor a la nueva molécula Ácido Carglúmico (Carbaglú®), de los laboratorios Orphan Europe. Los premios fueron recogidos por los directores generales de los laboratorios galardonados.

PREMIOS PANORAMA 2004

ENFUVIRTIDA (Fuzeon ©) de los laboratorios Roche, p or ser el primer representante de una nueva clase de antirretrovirales, conocidos como inhibidores de la fusión, con todo lo que ello comporta de actividad y, especialmente, de lucha contra la aparición de resistencia del VIH-1 en los pacientes con SIDA. Su innovador mecanismo de acción se basa en el bloqueo de la penetración del VIH-1 en los linfocitos T CD4+, al inhibir el proceso por el que la cubierta viral se funde con la membrana celular, impidiendo la penetración viral en las células diana para el VIH en el sistema inmunológico humano.

Ha demostrado su eficacia en asociación con otros antirretrovirales, reduciendo de forma significativa la carga viral e incrementando el recuento de linfocitos T, incluso en pacientes que habían mostrado elevados niveles de resistencia a varias clases de antirretrovirales.

MENCIÓN DE HONOR 2004

ÁCIDO CARGLÚMICO (Carbaglu®) , de los Laboratorios Orphan Europe, por facilitar la terapia en los pacientes afectados por la deficiencia de N-acetil-L-glutamato sintasa (NAGS), la enfermedad congénita más infrecuente de todas las metabolopatías relacionadas con el ciclo de la urea. El ácido carglúmico activa el enzima N-acetil-L-glutamato sintasa (NAGS), primero del ciclo de la urea (Krebs Henseleit), normalizando los niveles plasmáticos de amoniaco en los pacientes afectados. Si el tratamiento se administra con anterioridad al desarrollo de lesiones neurológicas irreversibles, puede facilitar en los pacientes un crecimiento físico y un desarrollo psicomotriz normales.

Medallas: un reconocimiento a la trayectoria profesional

En cuanto a las Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, constituyen un reconocimiento oficial y solemne a la labor y trayectoria profesional de farmacéuticos españoles y extranjeros acreedores de tales distinciones. De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los farmacéuticos en diferentes modalidades de la profesión que ha contribuido a elevar el prestigio de la farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad.

Este año se ha acordado la concesión de las siguientes medallas a las siguientes personalidades: Nicolás Víctor Jiménez Gómez, Joan Massagué i Solé, Alberto Sáiz Arnáiz, y Luis San Román del Barrio.

MEDALLAS DEL CONSEJO GENERAL 2004

Nicolás Víctor Jiménez Torres

Nació en Socuéllamos (Ciudad Real). Es Licenciado y Doctor en Farmacia con sobresaliente cum laude por la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad es Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Doctor Peset y Catedrático de Biofarmacia y Farmacocinética de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

Ha publicado más 300 artículos en publicaciones nacionales e internacionales, escrito seis libros y dirigido diferentes ediciones de cursos, seminarios y masters en temas como la formación clínica del farmacéutico, la oncología farmacéutica o la farmacoterapia. Además, ha formado parte de diferentes comisiones y grupos de trabajo sobre sanidad y farmacia, siendo Vocal de la Comisión Nacional de las comisiones de Farmacovigilancia y de Farmacia Hospitalaria. Fue asesor de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Ostentó la presidencia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria del 1986 a 1988. En la actualidad es experto de la Agencia Europea del Medicamento desde su constitución, de la Agencia Española del Medicamento desde su inicio y miembro del equipo de traductores de la Farmacopea Europea.

Joan Massagué i Solé

Joan Massagué nació en Barcelona. Es Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En 1982 se trasladó a la Universidad de Brown, en Rhode Island (EE.UU.), donde descubrió la estructura del receptor de la insulina. Ejerció la docencia como profesor de Bioquímica en la Universidad de Massachussetts.

Desde 1989, trabaja en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, donde dirige su departamento de Biología Celular y Genética, y el Programa de Biología y Genética del Cáncer. Asimismo, es investigador del Instituto Médico Howard Hughes. Sus trabajos se han centrado, sobre todo, en el estudio de algunas glicoproteínas responsables de la transformación celular. En 1993 publicó sus estudios sobre cómo actúan dos de las tres armas que frenan la multiplicación descontrolada de las células que causan el cáncer: el péptido p27 y el factor de crecimiento tumoral beta.

Joan Massagué es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y de la Organización Europea de Biología Molecular. Entre otros muchos galardones ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Alberto Sáiz Arnáiz

Nació en Villadiego (Burgos). Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, licenciado en Farmacia por la Universidad Salamanca, y Diplomado en Sanidad. Farmacéutico titular de oficina de farmacia en San Felices de Buelna (Cantabria) desde el año 1977, tras ejercer en esta localidad durante un periodo de siete años se traslada a Valladolid en donde en la actualidad continúa ejerciendo como farmacéutico titular de oficina de farmacia. Fue también el farmacéutico titular del Partido Farmacéutico de San Felices de Buelna (Cantabria).

En 1988 comienza su carrera profesional dentro de la Organización Farmacéutica Colegial y así, durante nueve años ostenta la vocalía de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid. También ha sido vocal Nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En 1997 es elegido presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, cargo que ostentará hasta 2004, año en que decide dejar la presidencia del colegio y retirarse de la vida política. Precisamente, en el periodo 2001-2004 accede también la presidencia del recién constituido Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

Luis San Román del Barrio

Nació en León. Es Licenciado en Farmacia y Doctor en Farmacia con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Es Catedrático de Farmacognosia y Farmacodinamia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca desde 1980. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca entre 1983 y 1987, y Decano de la misma desde 1997 al 2004.

Además fue miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Salamanca y Presidente del Comité de Autoevaluación de la Facultad de Farmacia de la misma Universidad. Fue también miembro del Panel de Expertos de la Real Farmacopea Española y Presidente del Grupo Nacional de Expertos en Fitoquímica de la Real Farmacopea Española.

Su labor investigadora comienza en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Hasta la fecha ha dirigido 16 tesis doctorales y 40 grados en la Universidad de Salamanca. En su trayectoria profesional ha publicado más de 90 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales, y ha presentado más 120 comunicaciones en congresos y reuniones científicas. Es Académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Catalunya desde 1995 y le han sido concedidos seis escalones docentes y cinco de investigación. Es conferenciante invitado en diversas universidades nacionales e internacionales.

GALERIA FOTOGRAFICA DEL EVENTO