XIX Congreso Panamericano de Farmacia


La Farmacia española ofrece su colaboración para el desarrollo y progreso de la Farmacia latinoamericana.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presenta el documento marco de Atención Farmacéutica Domiciliaria.

  • El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Pedro Capilla, analizó las características del modelo español de Farmacia durante la conferencia inaugural del XIX Congreso Panamericano de Farmacia, celebrado en México.
  • La experiencia española en el desarrollo e implantación de la Atención Farmacéutica ha sido objeto también de análisis en el transcurso del XIX Congreso Panamericano de Farmacia.
  • España ingresó en la Federación Panamericana de Farmacia (FePaFar) a finales del año pasado.

Madrid, 15 noviembre de 2006 La Farmacia española, representada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha puesto a disposición de sus compañeros latinoamericanos toda su experiencia y conocimiento en el mundo del medicamento para contribuir al desarrollo y progreso de la Farmacia latinoamericana. Así lo ha manifiestado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, durante su intervención ayer en la conferencia plenaria de inauguración del XIX Congreso Panamericano de Farmacia.

En el acto inaugural de este XIX Congreso Panamericano de Farmacia, que se está celebrando estos días en la ciudad de México, estuvieron presentes también la presidenta de la Federación Panamericana de Farmacia (FePaFar), Luz Idalia Sosa, el presidente del XIX Congreso, José Manuel Cárdenas, la presidenta del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos de México, Inés Fuentes, así como diversas autoridades de la administracion sanitaria mexicana.


La realidad de la Farmacia en España, con más de 60.000 farmacéuticos colegiados, que ejercen diariamente su labor en más de 30 salidas profesionales —siendo la oficina de farmacia, la actividad que aglutina mayor número de profesionales con 38.300 farmacéuticos—, fue el tema principal de la exposición realizada por el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Pedro Capilla durante el congreso.

“La profesión farmacéutica en España tiene una larga tradición y un gran prestigio, que le hace ser merecedora del reconocimiento de la sociedad y de las autoridades sanitarias españolas”

, manifestó Pedro Capilla.


El presidente del Consejo General incidió además en las características del modelo español de farmacia, en donde se define a las oficinas de farmacia como establecimientos sanitarios privados de interés público, que sitúan al modelo como uno de los más cercanos y accesibles al ciudadano.

“España es uno de los países europeos que más farmacias tiene por habitante, con un ratio de 2.143 habitantes por farmacia y en donde el 99% de la población dispone de una farmacia en su lugar de residencia”

, afirmó Capilla.


En la sesión plenaria de inauguración, Capilla destacó también que el actual ordenamiento farmacéutico permite que el medicamento llegue en condiciones de igualdad y accesibilidad al ciudadano, tanto del medio urbano como del rural; y abordó los distintos servicios profesionales prestados desde las farmacias. A este respecto, mencionó el sistema de facturación de recetas —soportado por los profesionales a través de los colegios oficiales de farmacéuticos—, la elaboración de la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (Bot PLUS), el desarrollo de campañas sanitarias, el compromiso con la Formación Continuada , el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica , la apuesta por las nuevas tecnologías materializada en el portal en Internet,

www.portalfarma.com

, así como en la puesta en marcha de la Intranet Farmacéutica Corporativa (NetFarmacia), el Centro de Detección de Productos Milagro y el Plan Integral de Calidad en la Oficina de Farmacia, entre otros muchos proyectos profesionales.



Experiencia en Atención Farmacéutica


El desarrollo y la implantación de la Atención Farmacéutica en España ha tenido también su propio lugar en el XIX Congreso Panamericano de Farmacia. De hecho, uno de los cursos satélite que se ha llevado a cabo en el congreso, con una duración de cinco horas, ha sido “Atención Farmacéutica comunitaria. Experiencia española”. En dicho curso, la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, expuso la justificación y los objetivos del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica , así como las distintas acciones llevadas a cabo para su implantación: Dispensación, Indicación Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.



"La Atención Farmacéutica supone considerar al paciente como eje de la actuación profesional, verificando el conocimiento del paciente sobre el tratamiento prescrito, controlando su cumplimiento, comprometiéndose con los resultados obtenidos y registrando todo el proceso”,

afirmó la secretaria general del Consejo, Carmen Peña, quien añadió que con la Atención Farmacéutica ,

“el medicamento



deja de ser un fin en sí mismo para convertirse en



un medio para conseguir los objetivos terapéuticos



previstos”

.


En el curso de “Atención Farmacéutica comunitaria. Experiencia española” se proyectó igualmente un vídeo con casos prácticos de Dispensación de medicamentos antihipertensivos IECA y ARA II y de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hipertensos con algún factor de riesgo cardiovascular asociado. Estas dos acciones están enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica y han sido puestas en marcha el pasado mes de octubre.



Federación Panamericana de Farmacia


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España ingresó en la Federación Panamericana de Farmacia (FePaFar) el pasado 30 de noviembre de 2005, tras acordarlo por unanimidad la Asamblea General de FePaFar. El objetivo de dicha federación es promover el avance y el desarrollo de la profesión farmacéutica en todos sus ámbitos de actuación.


La Federación Panamericana de Farmacia (FePaFar), fundada el 8 de diciembre de 1948 en La Habana (Cuba), está integrada por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.