. La licenciatura en Farmacia goza de más de 30 salidas profesionales en diversos campos. Esta ha sido una de las conclusiones que se han puesto de manifiesto durante las I Jornadas Universitarias de Farmacia organizadas por el Consejo General de Farmacéuticos en el marco de la Feria Internacional de la Salud-Fisalud. Más de 350 estudiantes de Farmacia han acudido a esta cita en la que se ha informado sobre las salidas profesionales y la oferta formativa de posgrado. Durante el transcurso de estas Jornadas, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha destacado el papel que juega esta institución, en el desarrollo formativo y profesional de los futuros farmacéuticos.




Salidas profesionales



La primera de las mesas redondas se ha dedicado a las salidas profesiona

les de la licenciatura en Farma




cia,

una carrera que posibilita la insercción en el mercado laboral en más 30 campos profesionales. Así, según se ha expuesto en la jornada, los

licenciados en Farmacia en primer lugar pueden optar a puestos de trabajo exclusivos para los farmacéuticos, como son la oficina de farmacia, la farmacia hospitalaria y la dirección técnica de los almacenes de distribución. Por encima de todas las salidas profesionales destaca la oficina de farmacia, en la que desarrollan su labor profesional 40.680 farmacéuticos.


Por otra parte existe un amplio abanico de salidas profesionales, tanto en el sector público como en el privado, que no son exclusivas pero para las que están formados, como la industria farmacéutica, la alimentación y nutrición, o los análisis clínicos, entre otros.




Formación



Otra de las opciones para el licenciado en farmacia es optar por la formación como vía de acceso o mejora en el mercado laboral, tema que se ha repasado en la segunda mesa de estas Jornadas Universitarias de Farmacia. Entre toda la oferta formativa se puede elegir la formación de posgrado, cuyos contenidos son diversos y cubren las Areas de Alimentos, Medicamentos, Tecnología Farmacéutica, Análisis y Salud Pública, Gestión, y Atención Farmacéutica.




Formación especializada



La formación especializada está regulada por normativa y ofrece tanto especialidades exclusivas para farmacéuticos como pluridisciplinares, en libre competencia con otros profesionales sanitarios. Cada año se ofertan plazas de formación especializada para farmacéuticos, son las conocidas como plazas FIR (Farmacéutico Interno Residente), entre ellas encontramos plazas de especialización en Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Inmunología o Farmacia Industrial y Galénica, entre otros.


Por último, la formación continuada permite actualizar los conocimientos obtenidos durante los estudios universitarios y es ofrecida por diversas instituciones. De entre ellas destaca el Plan Nacional de Formación Continuada del Consejo General de Farmacéuticos, que cuenta con el aval de la profesión farmacéutica y el bagaje de haber formado a más de 30.000 farmacéuticos durante las últimas décadas. Todos los cursos del Consejo General de Farmacéuticos son diseñados por una Comisión de elevado prestigio y acreditados por la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.




Conclusiones



Entre las conclusiones de estas I Jornadas Universitarias de Farmacia se ha destacado que l os farmacéuticos actuales y futuros deben poseer conocimientos adecuados, así como habilidades profesionales, sociales y comunicativas, y adoptar pautas de conducta que les permitan llevar a cabo su quehacer profesional conforme a los requisitos de la práctica farmacéutica. Además, la formación continuada debe ser acreditada y auditada y contribuir a la formación y a la carrera profesional, partiendo de la universidad, instituciones sanitarias y corporaciones profesionales.



La Farmacia


en Fisalud


La Farmacia y el farmacéutico son de nuevo protagonistas en la cuarta edición de la Feria Internacional de la Salud – Fisalud, que se celebra en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre. El stand “Farmacia, espacio de salud”, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, divulga entre los asistentes consejos sanitarios y fomenta el uso racional del medicamento, a la vez que transmite la importante labor sanitaria que desarrolla diariamente la red de más de 20.700 oficinas de farmacia existentes en España y el trabajo que realizan los más de 60.000 profesionales farmacéuticos.