Farmamundi, una vez confirmada la solicitud internacional de ayuda humanitaria por parte del gobierno turco, y en plena coordinación con las autoridades europeas e internacionales, ha activado su protocolo de actuación en emergencias a través de dos vías:

  1. Suministro de medicamentos, material sanitario y kits de traumatología
  2. Acción humanitaria y de emergencia dentro de Turquía y Siria.

Acción humanitaria en Siria y Turquía

  • En Siria trabajaremos en la zona norte de la frontera, en la ciudad de Jindris y los campos de refugiados de Atma y Edleb.
  • En Turquía, asistiremos a la población más afectada desde la ciudad de Hatay, Al Rihaneya y Kork khan.

Líneas de trabajo:

  • Adquisición y entrega de kits nutricionales, artículos de cobijo (mantas y colchones), leche infantil, medicamentos y materiales sanitarios
  • Previstas 3 unidades médicas móviles, 1 unidad radiológica, laboratorio móvil y ambulancia para traslados a hospitales de referencia.

Naciones Unidas y sus socias están supervisando la situación sobre el terreno en medio de las limitaciones en el flujo de información debido a las interrupciones crónicas de las telecomunicaciones y a la escasez de electricidad. En este momento es difícil evaluar los daños en las infraestructuras y se ha informado de que las carreteras están bloqueadas tanto en Turquía como en el noroeste de Siria. Nuestras socias están en terreno trabajando en la recuperación e identificación de personas supervivientes y otras que ya han fallecido. Esa es ahora la prioridad”, informa Tania Montesinos, responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi

Intervención desde logística humanitaria

Desde Logística Humanitaria estamos preparando suministros de medicamentos y Kits de traumatología, que tiene por objeto proporcionar material sanitario para las necesidades de pacientes que requieren atención primaria en situaciones de emergencia.

Un kit de trauma contiene guantes de cirugía, grapadoras, suturas cizalla para yesos, tijeras, vendajes, cabestrillos, férulas de aluminio, vendas de yeso y vendas elásticas, entre otros productos”, explica Carme Ciscar, responsable de Logística Humanitaria en Farmamundi, que también está en coordinación con las autoridades españolas y europeas para garantizar una ayuda ordenada y con la máxima eficiencia, profesionalidad y transparencia.

La emergencia sanitaria que está sufriendo Turquía y Siria a causa del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, ocurrió durante la madrugada del lunes 6 de febrero. Sacudió el sureste de Turquía, el norte de Siria y pudo sentirse en varios países más.

A día de hoy, según fuentes de Naciones Unidas, se estima que más de 7.000 personas han fallecido entre ambos países y hay más de 30.000 heridas que están llegando a los centros hospitalarios que se encuentran colapsados. Se considera la peor crisis humanitaria tras el terremoto de 1939 que dejó 30.000 fallecidos.

Donaciones adecuadas de medicamentos

Desde Farmamundi recomendamos a la ciudadanía no hacer recogidas de medicamentos. Las donaciones deben respetar siempre las necesidades del país receptor. No podemos enviar lo que queremos, sino lo que se necesita. En situaciones de emergencia, crisis o de pandemia, como la actual por Covid-19 o esta de guerra en Ucrania, se genera una respuesta solidaria por parte de la ciudadanía que hay que saber canalizar de la forma adecuada para una buena y correcta gestión de los recursos.

Cinco claves para la correcta donación de medicamentos

  1. Las donaciones de medicamentos deben estar basadas en las necesidades expresadas por la entidad receptora, y de acuerdo con las necesidades del país que los recibe.
  2. Los medicamentos deben estar aprobados en el país receptor para su uso clínico y deben figurar en la lista nacional de medicamentos esenciales. Deben provenir de una fuente fidedigna y ajustarse a las normas de calidad, tanto del país donante, como del país receptor.
  3. Las donaciones de medicamentos no pueden incluir aquellos que hayan salido del circuito farmacéutico, esto es, hayan sido prescritos a otros enfermos y más tarde devueltos (por ejemplo, a las oficinas de farmacia), ni dados como muestras gratuitas a profesionales de salud.
  4. Los medicamentos deben tener una fecha de caducidad superior a los quince meses y estar etiquetados en un idioma fácilmente comprensible por los profesionales de salud del país.
  5. Los envíos de medicamentos deben cumplir con la reglamentación internacional de transporte de mercancías y deben ir acompañados de la correspondiente autorización de exportación emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Farmamundi que celebra este año su 30 Aniversario, es una ONG internacional de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, emergencias y educación, con experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a países menos favorecidos. En la actualidad, es la primera organización no lucrativa española especializada en el suministro de medicamentos y material sanitario en emergencias. Farmamundi desarrolla su actividad humanitaria en más de 30 países, con más de 130 proyectos de salud activos.