La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea, en colaboración con la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea (UE), presentó el pasado 24 de abril la Alianza de Medicamentos Críticos, como parte de las acciones para construir una Unión Europea de la Salud fuerte.

La Alianza reúne a las autoridades nacionales, la industria, las organizaciones sanitarias - entre ellas el Consejo General de Colegios Farmacéuticos -, los representantes de la sociedad civil, la Comisión y las agencias de la UE para determinar las mejores medidas para abordar y evitar la escasez de medicamentos esenciales.

Anunciada por primera vez por la Comisión en octubre de 2023, la Alianza se centrará en la política industrial y complementará la reforma de la legislación farmacéutica de la UE propuesta por la Comisión.

Se trata de una respuesta directa al llamamiento de más de 23 Estados miembros en favor de una mayor autonomía estratégica en el sector. Tras una convocatoria abierta de manifestaciones de interés, la Alianza cuenta ahora con unos 250 miembros registrados, incluidos ministerios de agencias gubernamentales que representan a los Estados miembros, empresas u organizaciones como representantes de la industria y organizaciones no gubernamentales.

Creada como mecanismo consultivo inclusivo y transparente de las principales partes interesadas, la Alianza persigue entre otras las acciones estratégicas de:

  • Trabajar para mejorar la seguridad del suministro.
  • Reforzar la disponibilidad de medicamentos.
  • Reducir las dependencias de la cadena de suministro de la UE.

Esto contribuirá, en última instancia, a una industria farmacéutica más resiliente y sostenible en Europa y a un suministro de medicamentos más seguro para los ciudadanos.

Para reforzar la seguridad del suministro, la Alianza elaborará recomendaciones estratégicas para abordar y evitar la escasez.

Entre los factores clave que se analizan figuran la dependencia excesiva de un número limitado de proveedores externos, unas posibilidades limitadas de diversificación y unas capacidades de producción limitadas.

Esto se basará en el análisis de vulnerabilidad de la Comisión de los cuellos de botella en la cadena de suministro de medicamentos esenciales que figuran en la lista de medicamentos esenciales de la Unión.

Las recomendaciones formarán conjuntamente un "plan estratégico" plurianual que contendrá hitos y los plazos correspondientes para su aplicación.

Innovación

Los debates en la Alianza ayudarán a la Comisión a identificar "proyectos de inversión en reserva" innovadores, que podrían beneficiarse de la financiación nacional y de la UE para reforzar la fabricación en la UE.

La Alianza también estudiará cómo pueden utilizarse los incentivos del mercado, como la posibilidad de ampliar el uso de contratos de reserva de capacidad y la adquisición conjunta para mejorar la seguridad del suministro de medicamentos esenciales.