1 de diciembre de 2004.- En la mañana de hoy se ha celebrado la quinta reunión del Foro de Participación en Atención Farmacéutica, constituido en febrero de 2004, de la que ha surgido una declaración inicial en el que se recogen las áreas de trabajo para 2005. A lo largo del próximo año este grupo trabajará con el fin de estimular la participación de los farmacéuticos en esta práctica profesional, facilitándole los medios, identificando las necesidades de formación y difundiendo los beneficios que la Atención Farmacéutica aporta al paciente y al Sistema Sanitario.

La Atención Farmacéutica responde a la necesidad de obtener el máximo beneficio del uso de los medicamentos y limitar los riesgos que conllevan. Asimismo, supone una evolución hacia una práctica asistencial que añade valor a la actuación del farmacéutico.

Este foro, que está constituido por expertos en Atención Farmacéutica, tiene como objetivo trabajar en la creación de un documento que refleje los enfoques, previsiones y pautas recomendadas de actuación en la Atención Farmacéutica. Además de propiciar el debate interno, el Foro de Participación en Atención Farmacéutica tiene como finalidad llegar a establecer metodológicamente las bases de su desarrollo, incorporando todas las iniciativas puestas en marcha en España para generalizar esta práctica entre todos los farmacéuticos.

Las instituciones integrantes de este foro son: la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Fundación Pharmaceutical Care, y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.