.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que participa y colabora en el V Congreso Nacional de Informática y Farmacia (Inforfarma 2005) que se está celebrando en Zaragoza, ha presentado los trabajos que en el ámbito de las Nuevas Tecnologías viene desarrollando la corporación, contribuyendo así al desarrollo asistencial del profesional farmacéutico.


En este sentido, en el transcurso de la mesa redonda “Nuevas Tecnologías aplicadas a la oficina de farmacia”, la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, destacó la creación y puesta en marcha de la Intranet Farmacéutica Corporativa (NetFarmacia) como soporte tecnológico idóneo para desarrollar diversos proyectos profesionales, entre los que se encuentran la Formación Continuada, la Atención Farmacéutica o la Receta Electrónica.


En cuanto a la Receta Electrónica, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha apostado siempre por un modelo de Receta Electrónica que garantice el acceso del ciudadano a la prestación farmacéutica, en condiciones de igualdad, con independencia de su lugar de residencia o de su movilidad en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.


Por ello, la secretaria general del Consejo, Carmen Peña, señaló durante su intervención que la Organización Farmacéutica Colegial está trabajando en el desarrollo de NetFarmacia como soporte tecnológico fiable y seguro que posibilite la comunicación entre los diferentes modelos de receta electrónica existentes, de forma transparente, y con independencia tanto del lugar donde se realice la prescripción como del lugar desde donde se dispense el medicamento.


Entre las características que puede aportar NetFarmacia en el capítulo de la Receta Electrónica, la secretaria general del Consejo destacó que la Intranet Farmacéutica Corporativa proporciona un entorno ágil y seguro de comunicaciones, que permite tanto el tratamiento de recetas de cualquier servicio del Sistema Nacional de Salud como de las entidades MUFACE, MUGEJU e ISFAS, e incluso de la sanidad privada.


Igualmente, la Intranet Farmacéutica Corporativa proporciona los adecuados niveles de privacidad en el flujo de información sensible, facilita también la autentificación de los usuarios a través de la firma electrónica, y posibilita un acceso restringido a los agentes implicados.

“La Intranet Farmacéutica Corporativa garantiza la universalidad y accesibilidad del sistema de receta electrónica”

, destaca la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.


La Intranet Farmacéutica Corporativa (NetFarmacia) fue aprobada por la Asamblea General de Colegios Farmacéuticos en junio de 2004 y representa una infraestructura avanzada y segura de comunicaciones, cuyo objetivo es garantizar los niveles máximos de seguridad, fiabilidad y rendimiento en las comunicaciones del colectivo farmacéutico, así como dar respuesta a los diferentes retos profesionales de futuro.



 


Nuevas Tecnologías y desarrollo profesional


Por otro lado, la Formación Continuada y el desarrollo de la Atención Farmacéutica son también otros de los ámbitos de actuación en los que las Nuevas Tecnologías pueden aportar valor añadido y en los que está trabajando el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Así, el Plan Nacional de Formación Continuada, iniciado en 1996, presenta en la actualidad la opción para los profesionales de seguir

on line

los cursos de formación y acceder a los contenidos de los mismos a través de Internet.


Igualmente, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos está trabajando en el desarrollo de la Atención Farmacéutica, poniendo a disposición de los profesionales farmacéuticos los medios técnicos para que se puedan registrar los datos de su actuación profesional. En este sentido, la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (BOT Plus) dispone de una aplicación de Atención Farmacéutica que posibilita su práctica en sus diferentes niveles de actuación: dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico.


Los resultados preliminares de la primera actividad contemplada en el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica —Dispensación en estatinas— arrojan una participación de 4.500 farmacéuticos inscritos y cerca de 6.100 dispensaciones registradas hasta la fecha en BOT Plus.


MÁS INFORMACIÓN:


CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS / Tel: 91.431.25.60 / Fax: 91.432.81.00 /

Correo electrónico:

congral@redfarma.org

|

www.portalfarma.com