"Ahora yo también decido" y "Debería hacerme la prueba del Sida", campañas de 2003

28 de noviembre de 2003.- El próximo lunes, 1 de diciembre de 2003, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Con el fin de seguir actuando desde las oficinas de farmacia españolas en la prevención de la infección por VIH, en el año 2003 se han desarrollado dos campañas sanitarias dirigidas a la sociedad: "¿Debería hacerme la prueba del VIH/Sida?" y "Ahora yo también decido". Estas campañas han sido puestas en marcha por el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con el Plan Nacional sobre el SIDA.

Esta campaña sanitaria ha estado dirigida a aumentar la detección precoz de la infección por el VIH y, en consecuencia, comenzar el tratamiento e intensificar la prevención a tiempo. Las más de 20.000 oficinas de farmacia españolas han aconsejado a la población y han distribuido 800.000 folletos informativos donde se detallan los casos en los que es recomendable hacerse la prueba del VIH/sida. En España se han diagnosticado más de 65.000 casos de sida y se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) aunque la cuarta parte aún lo desconoce.

En esta ocasión el eje central de los mensajes ha sido el preservativo femenino como otro método eficaz de prevenir el contagio del SIDA. Con este fin se han repartido entre la población 500.000 hojas informativas, en las que se explica qué es el preservativo femenino, por qué han de utilizarlo, qué ventajas tiene, y las normas de correcto uso. Junto al material divulgativo, los farmacéuticos han ofrecido asesoramiento acerca de la infección del VIH/Sida y de las características del preservativo femenino. Toda esta información se ha reforzado con 25.000 carteles en las farmacias.

Dentro de la contribución de la farmacia en la prevención del VIH se encuadran los programas de reducción del daño, centrados principalmente en tres actividades: intercambio de jeringuillas, dispensación de metadona y dispensación de kits antisida. La incorporación de las oficinas de farmacia en las actividades de provisión de material estéril y a la dispensación de metadona en los usuarios de drogas por vía parenteral ha supuesto disponer de una verdadera red de reducción de riesgos accesible y profesionalizada.

Según datos de 2002 del Plan Nacional Sobre el Sida, 3.595 farmacias distribuyen el kit antisida; un total de 774 farmacias intercambian jeringuillas a los inyectores de drogas y 1.173 farmacias dispensan metadona a personas dependientes de heroína.

Las 20.098 oficinas de farmacia por su perfecta distribución geográfica y demográfica, son establecimientos sanitarios imprescindibles en el tratamiento de las drogodependencias y la prevención del sida. La accesibilidad del farmacéutico como profesional sanitario, y la cobertura territorial convierten a las oficinas de farmacia en establecimientos sanitarios estratégicos para realizar esta labor de salud pública.

La colaboración de la Farmacia con el Plan Nacional sobre Drogas se inició a mediados de los años 80 y años más tarde se extendió al Plan Nacional sobre Sida. El Consejo General de Farmacéuticos viene colaborando, desde hace más de 14 años, con la Administración central para que los farmacéuticos puedan disponer de todos los medios a su alcance para colaborar en la prevención de la infección por VIH.

Más información en www.portalfarma.com