La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), han publicado una declaración conjunta para expresar su compromiso común de apoyar la agenda "Una sola salud" en Europa.

La declaración se firmó con motivo de la Conferencia One Health — One Health for All, All for One Health, que tuvo lugar en la ciudad de Luxemburgo el 13 de noviembre de 2023. Organizada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), la conferencia hizo balance del estado actual de aplicación del enfoque «Una sola salud» en Europa y debatió cómo seguir reforzando One Health en el futuro.

Durante la sesión de apertura, el científico jefe de la EFSA, Carlos das Neves, presentó el grupo de trabajo interinstitucional sobre una salud, que reúne los esfuerzos de One Health realizados por la EFSA y las otras cuatro agencias de ENVI: el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Hablando sobre el grupo de trabajo, el Dr. das Neves dijo: "Los extraordinarios desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta hoy requieren esfuerzos extraordinarios".

"Construir un sistema alimentario seguro y sostenible en Europa es uno de estos desafíos, que requerirán una colaboración transdisciplinaria, coordinación, comunicación y desarrollo de capacidades. En otras palabras, requerirá un enfoque de One Health. La EFSA y sus agencias hermanas se han comprometido a trabajar juntos para proporcionar este asesoramiento científico conjunto tan necesario. ¡Juntos somos más fuertes!", destaca.

Amenazas

Europa se enfrenta a amenazas cada vez más complejas y frecuentes para la salud y el bienestar, que sirven de recordatorio de que la salud humana está interconectada con la salud de los animales, las plantas y los ecosistemas.

Ahora se reconoce ampliamente que para responder a estas amenazas es necesario aplicar el enfoque "Una sola salud", que reconoce la necesidad de una colaboración transdisciplinaria y multisectorial en todos los ámbitos de la salud humana, animal, vegetal y de los ecosistemas.

El enfoque One Health ha adquirido una importancia significativa en la Unión Europea, y se refleja en los ambiciosos objetivos contenidos en el Pacto Verde Europeo, la Unión Europea de la Salud y la Estrategia Mundial de Salud de la UE. Sin embargo, siguen existiendo muchos desafíos para traducir este concepto en acción.