Sertralina cuándo y cómo debemos tomarla

JUL 2022 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario sobre sertralina, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos administrarlo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Elena Vega, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

¿Qué es la sertralina?

Sertralina es un fármaco antidepresivo, que estimula la transmisión nerviosa. Así pues, se emplea en adultos para el tratamiento de la depresión y los trastornos de ansiedad como el trastorno de angustia, de fobia social o el trastorno por estrés post-traumático. También está indicada en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo en adultos y en pacientes entre 6 y 17 años.

¿Cómo tomar sertralina?

Actualmente las presentaciones comercializadas son de 50 y 100 mg en forma de comprimidos. La dosis debe individualizarse en función de la respuesta de cada paciente. La dosis inicial es de 25 o 50 mg diarios, y en aquellos casos en los que el médico lo considere necesario, la dosis podría incrementarse hasta 200 mg.

Sertralina puede administrarse por la mañana o por la noche; con o sin alimentos.

Efectos secundarios del sertralina

Durante el tratamiento de la depresión es muy importante que avises a tu médico si notas que los síntomas de la depresión empeoran. Igualmente, si tienes un familiar en tratamiento con sertralina u otro antidepresivo, avisa a tu médico o farmacéutico si notas que tiene cambios de humor o del comportamiento, ya que esto podría ser un indicativo de un empeoramiento de la enfermedad.

Ten en cuenta que los efectos de este medicamento aparecen gradualmente, en un periodo de varias semanas. Si notas que los síntomas no mejoran con la dosis que te ha indicado tu médico, comunícaselo, pero no modifiques la dosis por tu cuenta, pues puedes sufrir una sobredosis.

Otras indicaciones sobre sertralina

También es importante que no suspendas el tratamiento con sertralina y otros antidepresivos de forma brusca, ya que se podría desencadenar un efecto rebote, apareciendo una sintomatología de depresión más intensa. Consulta con tu médico cómo debes suspender el fármaco.

Algunos pacientes en tratamiento con sertralina desarrollan un trastorno llamado acatisia, y se sienten intranquilos e inquietos, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento. Si presentas alguno de estos síntomas, debes consultar a tu médico.

Tampoco se debe consumir alcohol durante el tratamiento con sertralina porque puede empeorar los síntomas o los efectos adversos.

Nombre comercial sertralina

Puedes consultar los nombres comerciales del sertralina en BOT PLUS lite donde podrás consultar toda la información relacionada como prospectos, composiciones, si contiene algún alérgeno o consultar posibles intolerancias como si contiene gluten o lactosa, o contraindicaciones para embarazo y lactancia.

Consultar nombres comerciales

Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar sertralina y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal