¿Cómo mejorar la calidad de vida del paciente dependiente?

MAR 2021 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario sobre cómo mejorar la calidad de vida del paciente dependiente. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Sara Yanguas, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, producido por Medicina TV, y con la colaboración de Bidafarma-Salud en Casa.

Ganar años a la vida siempre, pero ganar vida a los años también. La palabra envejecimiento va asociada en nuestra cabeza a la palabra dependencia. Pero hemos de trabajar para que esta asociación se retrase lo máximo posible.

En el videoconsejo de hoy vamos a abordar una serie de pautas y consejos útiles a tener en cuenta para mejorar la calidad de vida del paciente dependiente.

En primer lugar, hemos de procurar siempre, mantener y potenciar la autonomía del paciente. Aunque exista un grado de dependencia en la salud de la persona, es importante potenciar actividades que mantengan su autonomía e incluso fomentar el aprendizaje de acciones sencillas que puedan aumentarla.

Es importante conocer muy bien el grado de limitaciones que presenta la persona, valorando las posibilidades reales que tiene de realizar por sí misma alguna de las actividades básicas de la vida diaria: como vestirse, preparar la comida, asearse o salir a la calle. Y también si esas limitaciones pueden agravarse con rapidez, se mantendrán estables en el tiempo o si existe posibilidad de recuperación total o mejora.

Hemos de tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos clave en el paciente:
o La falta o no de equilibrio.
o su coordinación de movimientos y la visión,
o la fuerza muscular,
o y el grado de consciencia y/o atención que presta.

En función de esta valoración se determinará la ayuda a prestar por el familiar o el cuidador, la necesidad de ayudas técnicas, y teniendo siempre presente que solo hemos de ayudar cuando nos lo pida o se considere que puede haber un riesgo para su integridad física.

Hemos de conocer los límites de lo que una persona mayor puede hacer por sí misma y ayudarla en lo necesario. De hecho, si conocemos de alguna tarea que pueda realizar de forma autónoma y sin ayuda, conviene recordárselo y animar a que lo repita.

Traigo aquí un ejemplo sencillo que puede ilustrar la idea de buscar siempre su autonomía personal. Por ejemplo, si tiene dificultad para manejar llaves pequeñas podemos apoyarnos de un producto que facilita su manejo y hace más fácil la apertura de puertas, posibilitando la introducción y el giro de la llave en el ojo de la cerradura.

Hacer ejercicio físico y fomentar su práctica siempre bajo la supervisión del especialista es otro aspecto a tener en cuenta para mejorar la calidad de vida. E igual de importante es también mantener la mente activa, bien haciendo crucigramas o pasatiempos a diario o jugando a las cartas. Y si tiene dificultades, tratar de buscar soluciones.

Por ejemplo, si tiene dificultad para sujetar con firmeza las cartas en la mano, existen productos de apoyo que se lo van a permitir y que pueda seguir jugando con sus familiares y conocidos.

Como venimos reiterando fomentar y facilitar la autonomía de las personas es un aspecto fundamental para fortalecer su autoestima y mejorar su calidad de vida. Con esta actitud ayudaremos a retrasar y paliar su nivel de dependencia.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, especialista en Ortopedia. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Accede a este enlace a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal YouTube.