De forma anual, la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) realiza una encuesta entre sus miembros para trazar un mapa del impacto del desabastecimiento de medicamentos desde la perspectiva de los farmacéuticos comunitarios. Los resultados de la encuesta sobre desabastecimiento de 2019 abarcan las respuestas de 24 países europeos, y entre los principales resultados de la encuesta:

  • Todos los países habían experimentado desabastecimiento de medicamentos en las farmacias comunitarias durante los últimos 12 meses, y la gran mayoría (87%) de los encuestados indicaron que la situación había empeorado con respecto a 2018.
  • Todos las tipos de medicamentos se ven afectados por el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias comunitarias.
  • En la mayoría de los países que respondieron (67%), más de 200 medicamentos fueron catalogados como con problemas de suministro en el momento de completar la encuesta.
  • Todos los países que respondieron creen que el desabastecimiento de medicamentos causa ansiedad e incomodidad a los pacientes. La interrupción de los tratamientos (75% de los países), el aumento de los copagos como resultado de alternativas más caras/no reembolsadas (58%) y el tratamiento subóptimo/de inferior eficacia (42%) también se perciben como consecuencias negativas del desabastecimiento de medicamentos en los pacientes.
  • En la mayoría de los países encuestados, se cree que el desabastecimiento afecta a las farmacias comunitarias debido a la pérdida de confianza de los pacientes (92% de los países), las pérdidas financieras debido al tiempo invertido para mitigar el problema de suministro (82%) y la menor satisfacción de los empleados (79%).
  • Se dan importantes diferencias entre los países europeos a efectos de soluciones legales que los farmacéuticos comunitarios puedan ofrecer en caso de desabastecimiento. La sustitución de genéricos (79% de los países), la obtención del mismo medicamento de fuentes alternativas autorizadas (como otras farmacias) (63%) y la importación del medicamento de un país donde esté disponible (46%) son las soluciones ofertadas en la mayoría de los países europeos.
  • El tiempo que el personal de las farmacias dedica a hacer frente a esta grave falta de suministro de medicamentos ha pasado de 5,6 horas semanales (2018) a 6,6 horas semanales de media.
  • El 25% de los países que respondieron indicaron que aún no existe un sistema de notificación de desabastecimientos que pueda ser utilizado por los farmacéuticos comunitarios de su país, a pesar de que éstos a menudo experimentan o prevén dificultades de abastecimiento antes de que la industria o los mayoristas se den cuenta de que hay o habrá un problema.
  • Los farmacéuticos comunitarios reciben la información necesaria sobre desabastecimientos en la mayoría de los países de los mayoristas (71%), las agencias de medicamentos (67%) y las organizaciones de farmacia (42%).

El Presidente de la PGEU, Duarte Santos, comentó al respecto que “los resultados de 2019 destacan la alta incidencia, el continuo aumento del número de desabastecimientos en la mayoría de los países y su impacto diario en los pacientes y la práctica farmacéutica. También señalan el vacío existente en la información necesaria, las herramientas y las opciones legales disponibles para los farmacéuticos comunitarios en muchos países europeos para proporcionar soluciones a los pacientes en caso de desabastecimiento. Recomendamos encarecidamente a los políticos y a las partes interesadas que tomen nota de esta marcada tendencia y actúen en consecuencia”.