La industria de los medicamentos genéricos en Italia alerta de que como consecuencia de la elevada inflación se ha producido un fuerte aumento de los costes de producción de estos medicamentos, una situación "insostenible" que podría repercutir negativamente en los pacientes.
La inflación, combinada con el impacto económico de la pandemia y la guerra de Ucrania, ha puesto a prueba la cadena de suministro de medicamentos genéricos. En 2022, los costes totales de producción de medicamentos genéricos en Italia aumentaron un 21% en comparación con 2021, ascendiendo a unos 937 millones de euros, según los datos del Observatorio Nomisma sobre el Sistema Industrial de Medicamentos Genéricos.
En particular, el coste de los principios activos y excipientes ha subido un 26,5%, el coste del transporte un 100%, mientras que el precio de la energía ha registrado incluso un aumento del 300%. Enrique Häusermann, presidente de Egualia (Asociación Italiana de Industrias de Medicamentos Genéricos, Biosimilares y de Valor Añadido), dijo a EURACTIV Italia que esto se suma al período 2019-2021 durante el cual las empresas tuvieron que absorber importantes presiones de precios a lo largo de la cadena de suministro.