El ministro de Sanidad de Irlanda, Stephen Donnelly, ha anunciado planes para permitir a los farmacéuticos ampliar la validez de las recetas del período máximo actual de seis meses a 12 meses.

El Departamento de Salud dijo que la medida, que entrará en vigor a partir del 1 de marzo de 2024, "mejorará la atención y el acceso de los pacientes". Además, permitirá reducir citas con el médico de cabecera al garantizar que aquellos pacientes que están estables puedan aprovechar una extensión de su receta a un máximo de 12 meses, si un farmacéutico lo considera.

De esta manera, los pacientes con medicación estable, a partir de marzo de 2024, podrán recibir recetas con una validez de hasta un año, a criterio del prescriptor.

Si se proporciona una prescripción más corta, el paciente puede acudir a su farmacéutico para que evalúe si una prórroga, hasta un período máximo de doce meses, es clínicamente adecuada.

Esta decisión se produce tras la aceptación por parte del Ministro Donnelly de la primera recomendación del Grupo de Trabajo de Expertos, que está examinando la posible ampliación del papel de los farmacéuticos.