Las farmacias griegas están colaborando en la gestión de datos sanitarios y petición de citas. En apenas unos días de funcionamiento del sistema más de 700.000 ciudadanos acudieron a una farmacia para solicitar alguno de los servicios disponibles. Desde la Organización Farmacéutica Panhelénica destacan que las farmacias, con una clara voluntad de responder con inmediatez y seguridad a las necesidades y objetivos del Estado y de la Organización Nacional de Salud Pública, han contribuido decisivamente a la gestión de la pandemia y ya están gestionando con éxito una serie de aplicaciones electrónicas.

Herramientas ejemplo de desarrollo digital y utilización de los datos sanitarios, ya que el farmacéutico desde su mostrador pueden:

  • Acceder a la plataforma para el registro de la cita de vacunación contra la COVID-19,
  • Notificar en el registro nacional de pacientes con COVID¡-19 el resultado de la prueba rápida de antígenos para el coronavirus realizada en la farmacia,
  • Inscribir en el registro nacional de vacunación la vacunación contra la gripe realizada en la farmacia,

La Organización Farmacéutica Panhelénica subraya que se estaba demostrada “la contribución sustancial de las farmacias al fortalecimiento del Sistema de Salud a través de la distribución de preparaciones farmacéuticas, asesoramiento científico, cumplimiento de la medicación por parte del paciente”. Ahora, continúan los representantes farmacéuticos, “las farmacias están pasando a una nueva era con énfasis en los servicios de salud y la atención farmacéutica, siempre en el contexto de su funcionamiento como unidades de Atención Primaria de Salud”.