5ª edición | Curso acreditado

Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) (5ª edición)

  • Fecha del Curso Del 9 de enero al 13 de marzo de 2023
  • Horas previstas 20
  • Fecha de inscripción
    Curso finalizado
CURSO FINALIZADO
Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) (5ª edición)
  • Fecha del Curso: Del 9 de enero al 13 de marzo de 2023
  • Fecha de inscripción: Curso finalizado
Curso finalizado

Introducción

El Consejo General pone en marcha un nuevo curso sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) para formar y difundir entre los profesionales farmacéuticos la metodología y aplicación práctica de estos dispositivos, de forma que se conozcan las ventajas que aporta. El servicio de SPD favorece la adherencia al tratamiento, especialmente en pacientes con mayores dificultades (discapacitados, ancianos, polimedicados, etc.) y supone una eficaz herramienta de apoyo al seguimiento farmacoterapéutico. También ayuda al uso responsable y racional del medicamento, redundando todo esto en una reducción de costes sanitarios y en una mejora de los resultados de los tratamientos.

Informacion general

Fechas del evento
Del 9 de enero al 13 de marzo de 2023
Importe de la inscripción
Cerrado el plazo de inscripción
Desde 14 €IVA incluidoHasta el 8 de enero de 2023
Horas previstas
20
Duración
2 meses
Créditos
3,6
Colegiación
Se requiere colegiación
Dirigido a
Colegiado
Organiza
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Objetivos

Objetivo general

Dar a conocer las ventajas del Servicio de SPD y la aplicación actual en nuestro país y facilitar a los farmacéuticos los conocimientos básicos y la forma práctica de diseñar, ofrecer e implementar la oferta al paciente de los SPD, atendiendo al procedimiento de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria, del CGCOF (2018), con el objetivo de contribuir, entre otros, a mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico, mejorar el uso responsable de medicamentos, optimizar los resultados en salud de los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país.

Objetivos específicos

  • Ofrecer una perspectiva de los SPD en la actualidad en nuestro país y los beneficios que pueden reportar al paciente y al sistema de salud
  • Revisar los requerimientos para este servicio y su vinculación con otros Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA)
  • Revisar un modelo de procedimiento que permita la implementación del servicio en la farmacia comunitaria

Programa

Capítulo 1. Introducción Antecedentes Objetivos del curso
Capítulo 2. Aspectos básicos Definición Objetivos Ventajas
Capítulo 3. Requerimientos para establecer un servicio de SPD Aspectos legales Acreditación de las competencias del farmacéutico Requisitos técnicos de la farmacia Otros requerimientos
Capítulo 4. Procedimiento del Servicio de SPD Ofrecimiento del servicio de SPD al paciente y/o cuidador Autorización del paciente y consentimiento informado Entrevista inicial y cumplimentación de la ficha de paciente Transcripción de datos al programa informático Revisión del tratamiento y detección de posibles PRM/RNM Continuación del tratamiento Preparación de los dispositivos Entrega al paciente o cuidador Devolución y eliminación
Capítulo 5. Diagrama de flujo y modelos de documentación Diagramas de flujos Modelos de documentación

Características de la actividad formativa

  • Material en la plataforma de formación online del Consejo General (https://formacion.nodofarma.es).
  • El material de cada capítulo incluye: contenido en formato multimedia (PDF y vídeo), preguntas de autoevaluación, material complementario, páginas web de interés y glosario de términos.
  • El cuestionario de evaluación final en la plataforma de formación ofrece, a la resolución y envío del mismo, el resultado y la respuesta razonada a cada pregunta.

Acreditación

El curso se somete a evaluación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid que le asigna un número de créditos de formación continuada, de acuerdo con criterios de calidad y pertinencia de la actividad. Esta acreditación se reconoce en todo el territorio nacional.

Esta actividad formativa ha sido acreditada por la Comisión de
Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud, con 3,6 créditos de formación continuada para las profesiones: farmacéutico.

Enseñanza no reglada y sin carácter oficial. Los créditos
de formación continuada, no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud.

Puede consultarse información sobre la acreditación de formación continuada sanitaria en: www.madrid.org.

CURSO FINALIZADO