1ª edición | Pendiente acreditación

Implanta. Indicación Farmacéutica

  • Fecha del Curso Del 15 de abril al 17 de junio de 2024
  • Fecha de inscripción
    Cerrada
INSCRIPCIÓN CERRADA
Implanta. Indicación Farmacéutica
  • Fecha del Curso: Del 15 de abril al 17 de junio de 2024
  • Fecha de inscripción: Inscripción cerrada
Inscripción cerrada

Introducción

La Organización Farmacéutica Colegial continúa avanzando en la misión de fortalecer la función del farmacéutico como profesional sanitario referente de la población y del Sistema Sanitario, en materia de medicamentos y productos sanitarios, así como de llevar a cabo una labor asistencial centrada en el paciente buscando fomentar el mejor uso de los tratamientos, enfocado en los beneficios hacia el paciente y sus resultados en salud, aprovechando las nuevas tecnologías.

En los últimos tiempos cada vez tiene más importancia el uso de medicamentos sin prescripción que debe ser realizado en el marco de un uso responsable del medicamento dentro del Servicio de Indicación Farmacéutica. Además es imprescindible el papel del farmacéutico comunitario en la gestión de la automedicación responsable.

Este Servicio está definido y procedimentado por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (FORO AF‐FC) según el cual “es el SPFA prestado ante la consulta de un problema de salud (PS) concreto, para un paciente o cuidador que llega a la farmacia solicitando el remedio más adecuado para el mismo. Se simboliza con la frase: “¿Qué me da para…?”. Si la actuación como resultado del Servicio requiere la dispensación de un medicamento o producto sanitario, esta se realizará de acuerdo al procedimiento del Servicio de Dispensación”.

En el marco del Plan Nacional de Formación Continuada en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales: Implanta SPFA y tras el éxito del Curso 1, se inicia el segundo de los cursos, centrado en el Servicio de Indicación Farmacéutica, con el objetivo de actualizar los conocimientos del farmacéutico comunitario, en pro de la mejora de la práctica asistencial en este SPFA con el paciente y la promoción de la práctica colaborativa con otros profesionales y niveles asistenciales para otorgar el mejor conocimiento de los síntomas menores entre la población.

Informacion general

Fechas del evento
Del 15 de abril al 17 de junio de 2024
Importe de la inscripción
Cerrado el plazo de inscripción
Desde 0 €IVA incluidoHasta el 10 de abril de 2024
Duración
2 meses
Créditos
Pendiente
Dirigido a
Farmacéuticos
Organiza
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Objetivos

Objetivo general

Actualizar los conocimientos del farmacéutico comunitario, en pro de la mejora de la práctica asistencial en este SPFA con el paciente y la promoción de la práctica colaborativa con otros profesionales y niveles asistenciales para otorgar el mejor conocimiento de los síntomas menores entre la población.

Objetivo específico

Permitir a los alumnos familiarizarse con el procedimiento del Servicio de Indicación Farmacéutica, criterios de derivación por patologías, informes de derivación, herramientas de comunicación o herramientas de registro de profesional.

Programa formativo*

1. Servicio de Indicación Farmacéutica
2. Objetivos
3. Procedimiento del Servicio
4. Casos prácticos en diferentes síntomas menores
5. Importancia del registro del Servicio
6. ¿Cómo implantar este Servicio en la farmacia?
* Este programa puede estar sujeto a modificaciones

Características de la actividad formativa

  • Material en la plataforma de formación online del Consejo General (https://formacion.nodofarma.es).
  • El material del curso incluye material en formato multimedia y en formato PDF disponible para su descarga, preguntas de autoevaluación, material complementario, páginas web de interés y glosario de términos.
  • El cuestionario de evaluación final en la plataforma de formación ofrece, a la resolución y envío del mismo, el resultado y la respuesta razonada a cada pregunta.

Acreditación

El curso se somete a evaluación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid que le asigna un número de créditos de formación continuada, de acuerdo con criterios de calidad y pertinencia de la actividad. Esta acreditación se reconoce en todo el territorio nacional.

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada con fecha 03/04/2024.

Con la colaboración de

INSCRIPCIÓN CERRADA