1ª edición | Pendiente acreditación

Implanta. Adherencia Terapéutica

  • Fecha del Curso Del 6 de mayo al 8 de julio de 2024
  • Precio Gratuito
  • Fecha de inscripción Hasta el 29 de abril de 2024
Implanta. Adherencia Terapéutica
  • Fecha del Curso: Del 6 de mayo al 8 de julio de 2024
  • Fecha de inscripción: Hasta el 29 de abril de 2024
Solo quedan 264 plazas Inscríbete

Introducción

La Organización Farmacéutica Colegial continúa avanzando en la misión de fortalecer la función del farmacéutico como profesional sanitario referente de la población y del Sistema Sanitario, en materia de medicamentos y productos sanitarios, así como de llevar a cabo una labor asistencial centrada en el paciente buscando fomentar el mejor uso de los tratamientos, enfocado en los beneficios hacia el paciente y sus resultados en salud, aprovechando las nuevas tecnologías.

La falta de adherencia terapéutica constituye actualmente un gran problema de salud pública debido a las altas tasas de no adherencia que presentan los pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 50 % de las personas con enfermedades crónicas no son adherentes, llegando incluso a cifras del 70% en patologías psiquiátricas.

Esta falta de adherencia terapéutica se asocia a consecuencias negativas que pueden derivar de ella, tanto para el paciente como para el sistema sanitario, tales como: el fracaso terapéutico y la disminución del control de los problemas de salud, una mayor probabilidad de recaídas y agravamiento de la patología, el incremento de la morbimortalidad, la aparición de efectos secundarios o intoxicaciones, el empeoramiento de la calidad de vida relacionada con la salud percibida por el paciente y el incremento del uso y coste de los recursos sociosanitarios.

El farmacéutico comunitario comparte con los pacientes, los médicos, otros profesionales de la salud y las autoridades sanitarias la misión de garantizar el uso seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos; por tanto, es una figura esencial para la prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica.

Este Servicio está definido y procedimentado por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (FORO AF‐FC) como “el SPFA en el que el farmacéutico, ante las potenciales dificultades que pueda presentar un paciente en el uso de su terapia, identifica las barreras y sus causas, y mediante su intervención, en su caso en coordinación con otros agentes sanitarios, colabora con el paciente para que siga las recomendaciones sobre el adecuado proceso de uso de los medicamentos y productos de salud, con los hábitos higiénico-dietéticos y/o con el estilo de vida, con el fin de conseguir los resultados esperados de su tratamiento”.

En el marco del Plan Nacional de Formación Continuada en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales: Implanta SPFA y tras los cursos 1 y 2, se inicia el tercero de los cursos, centrado en el Servicio de Adherencia Terapéutica con el objetivo de proporcionar al farmacéutico herramientas para la identificación, clasificación, evaluación e intervención para el mantenimiento y mejora de la adherencia de los pacientes a través de este Servicio con el fin de conseguir así los resultados de salud esperados y asegurar una asistencia sanitaria de calidad; todo ello en colaboración con el resto de profesionales sanitarios.

Informacion general

Fechas del evento
Del 6 de mayo al 8 de julio de 2024
Importe de la inscripción
Abierto plazo de inscripción 264 Plazas disponibles
Desde 0 €IVA incluidoHasta el 29 de abril de 2024
Duración
2 meses
Créditos
Pendiente
Dirigido a
Farmacéuticos
Organiza
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Objetivos

Objetivo general

Actualizar los conocimientos del farmacéutico comunitario, en pro de la mejora de la práctica asistencial en este SPFA con el paciente, la promoción de la práctica colaborativa y fomentar el conocimiento de farmacéuticos y pacientes de la importancia de una mala adherencia y sus consecuencias.

Objetivo específico

Proporcionar al farmacéutico herramientas para la identificación, clasificación, evaluación e intervención para el mantenimiento y mejora de la adherencia de los pacientes a través de este Servicio, con el fin de conseguir así los resultados de salud esperados y asegurar una asistencia sanitaria de calidad; todo ello en colaboración con el resto de profesionales sanitarios.

 

Programa*

1. Servicio de Adherencia Terapéutica
2. Objetivos
3. Procedimiento del Servicio
4. Adherencia vs Cumplimiento
5. Métodos de evaluación de la adherencia
6. Intervenciones en adherencia desde la farmacia comunitaria
7. Comunicación: entrevista motivacional
8. Casos prácticos
9. Importancia del registro del Servicio
10. ¿Cómo implantar este Servicio en la farmacia?
* Este programa es preliminar y puede estar sujeto a modificaciones

Características de la actividad formativa

  • Material en la plataforma de formación online del Consejo General (https://formacion.nodofarma.es).
  • El material del curso incluye material en formato multimedia y en formato PDF disponible para su descarga, preguntas de autoevaluación, material complementario, páginas web de interés y glosario de términos.
  • El cuestionario de evaluación final en la plataforma de formación ofrece, a la resolución y envío del mismo, el resultado y la respuesta razonada a cada pregunta.

Acreditación

El curso se somete a evaluación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid que le asigna un número de créditos de formación continuada, de acuerdo con criterios de calidad y pertinencia de la actividad. Esta acreditación se reconoce en todo el territorio nacional.

Pendiente solicitud de acreditación.

Con la colaboración de