No hemos encontrado ninguna cuenta asociada a este DNI o CIF.
👁

¿Olvidaste tu contraseña?


Introducción

El 16 de agosto de 2019, el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Comunidad Autónoma de Andalucía notificó al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad un brote de toxiinfección alimentaria por Listeria monocytogenes en esa Comunidad Autónoma, asociado al consumo de carne mechada.

Andalucía notificó al sistema de vigilancia 216 casos relacionados con el brote, la mayoría de los cuales tuvieron lugar en Sevilla (173), aunque se encontraron casos en otras provincias como Cádiz (13), Granada (6), Huelva (18) y Málaga (6).

Otras comunidades registraron hasta 7 casos asociados a este brote, habiéndose notificado 2 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura, 1 en Castilla-La Mancha y 2 en Madrid.

El 57% de los casos registrados fueron mujeres, con una edad media de 45,5 años, mientras que la edad media en hombres fue de 50 años. Se diagnosticaron 22 cuadros con afectación del sistema nervioso central y 4  casos de sepsis graves, entre las que se registraron tres defunciones.

El último caso confirmado asociado a este brote inició síntomas el 15 de septiembre.

¿Qué es la Listeriosis?

La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que puede presentar desde una forma clínica leve con síntomas gastrointestinales, a un cuadro severo con efectos neurológicos y septicemia.

Las personas por lo general enferman con listeriosis después de haber consumido alimentos contaminados, afectando principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

El tratamiento de la listeriosis es sencillo en la mayoría de los casos, con una alta eficacia de los antibióticos orales cuando se trata a tiempo.