Enfermedad Hemorrágica epizoótica

Introducción

Hasta noviembre de 2023, únicamente se habían detectado casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca en España ni en la UE.

El 10 de noviembre de 2022, las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en Cerdeña. Al cabo de unos días, se detectaron los primeros casos en España. A comienzos del mes de agosto, se han confirmado la aparición de nuevos casos en nuevas explotaciones ganaderas en Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.
Se trata de una enfermedad veterinaria de declaración obligatoria, que afecta a diferentes tipos de ganado.

¿Qué es la enfermedad hemorrágica epizoótica?

La enfermedad hemorrágica epizoótica es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa causada por un virus perteneciente a la familia Reoviridae, género Orbivirus.

Este virus, se transmite al ganado vacuno, ovino y caprino mediante la picadura de mosquitos del género Culicoides, pero no se transmite a humanos.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición síntomas como fiebre, anorexia, disfagia, pérdida de peso, úlceras bucales, cojera, dificultad respiratoria y enrojecimiento de la ubre, tras un período de incubación de 2 a 10 días. No obstante, no causa la muerte del ganado afectado. En el ganado vacuno puede producirse una clínica moderada y autolimitante durante aproximadamente dos semanas. El ganado ovino es más susceptible a la infección y en menor medida, al cuadro clínico. Sin embargo, el caprino es menos susceptible a la infección.

Consideraciones desde la Farmacia:

  • Actualmente no se dispone de tratamiento ni existe vacuna para tratar a los animales con enfermedad hemorrágica epizoótica.
  • Como medida preventiva para luchar frente a los vectores de transmisión se recomienda usar insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones, así como emplear insecticidas y larvicidas en los lugares donde es posible que aparezcan crías.
  • Se recuerda que no se trata de una zoonosis, ni se transmite por contacto directo a seres humanos.
  • No se ha establecido ningún tipo de limitación en el consumo de productos alimentarios como carne o leche.
  • Se recuerda una vez más que los antibióticos no son eficaces para el tratamiento de infecciones virales, y su uso inadecuado puede favorecer resistencias antimicrobianas. Antes de iniciar cualquier tratamiento en un animal afectado, debe consultarse siempre con un veterinario

Materiales