Campaña sobre patologías ORL

Introducción

Las infecciones otorrinolaringológicas (ORL) son, en su conjunto, las enfermedades más frecuentes en la infancia. Para el diagnóstico de un niño con fiebre, es primordial el examen de orofaringe y la otoscopia, ya que faringoamigdalitis y otitis media provocan entre el 30-40% de las enfermedades infecciosas en la edad infantil.

La otitis media es la inflamación del oído medio y afecta sobre todo al grupo de edad comprendido entre 0 y 7 años. Generalmente se produce por la disfunción de la trompa de Eustaquio que drena líquido que normalmente se produce en el oído medio.

Otra de las enfermedades frecuentes de la infancia pero también en la edad adulta es la sinusitis, la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección a raíz de un virus, una bacteria o un hongo.

Por último la faringoamigdalitis, una infección de la faringe y de las amígdalas y, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire o bien por contacto directo. Aparece en cualquier época del año aunque su frecuencia es más alta en los meses de invierno, afectando a todas las edades.

El farmacéutico comunitario, por su accesibilidad y frecuentación por el paciente, puede identificar pacientes que presenten dichas patologías. Así mismo, puede informar al paciente de forma personalizada sobre el tratamiento, identificar situaciones de riesgo, ofrecer educación sanitaria y concienciar sobre su prevención. Además, en caso necesario su actuación profesional incluirá la derivación del paciente a la consulta médica.

Fichas para farmacéuticos

Videoconsejos

Con la colaboración de:

 

Más de esta sección