No hemos encontrado ninguna cuenta asociada a este DNI o CIF.
👁

¿Olvidaste tu contraseña?


Igualdad

Estrategia de género de la profesión farmacéutica

El Consejo General de Farmacéuticos ha hecho de la igualdad uno de los ejes de su Estrategia Social. De ahí que uno de los proyectos de la Farmacia Social sea la creación de una Estrategia de Género de la Organización Farmacéutica Colegial, con el objetivo de promover una política corporativa con perspectiva de género, cuyos pilares sean la concienciación, la sensibilización, la información, la prevención, la detección y la formación.

Como parte de dicha estrategia, el Consejo General publica anualmente un análisis de la situación de paridad en sus órganos de gobierno y en las distintas modalidades de ejercicio de la profesión.

En el año 2022, último ejercicio analizado, de los 892 miembros que suman las 52 Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España, 501 (el 56,17 %) son mujeres frente a 391 hombres (el 43,83 %).

Esta mayoría femenina se traslada también al propio Comité Directivo del Consejo General, integrado por cuatro mujeres y tres hombres, así como a todo el equipo técnico de la institución, donde existe una paridad casi total entre ambos (51 % de mujeres frente a 49 % de hombres).

En lo que respecta a la profesión en sí, 7 de cada 10 colegiados son farmacéuticas, concretamente el 71,9 % (56.173 en total).

Asimismo, en todas las modalidades de ejercicio las mujeres constituyen una amplia mayoría, destacando especialmente su proporción en las de Administración y Salud Pública (77 %), Farmacia Hospitalaria (75 %), Farmacia Comunitaria (72 %) y Ortopedia (70 %).

Día Internacional de la Mujer 2023
Descargar infografía del día de la mujer 2020 pdf, 0.84 Mb Descargar
Descargar infografía del día de la mujer 2021 pdf, 0.19 Mb Descargar

Lucha contra la violencia de género

La red de Farmacias en España es uno de los principales valores de nuestro país que nos permite tener siempre a un farmacéutico al lado, en cualquier lugar, a cualquier hora del día.

Por ello, conscientes de su enorme potencial, desde hace años el Consejo General y las farmacias son miembros del Pacto Contra la Violencia de Género, durante los cuales han desarrollado diversas campañas, actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer.

El objetivo final: crear una Red de Farmacias contra la violencia de género, protocolizada y coordinada con las administraciones pertinentes, como un recurso más en la lucha contra la violencia de género con actuaciones concretas de detección, derivación y seguimiento de casos.

Protocolo de actuación

La última de estas iniciativas, sustentada en el convenio entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, es un protocolo de actuación para las farmacias españolas ante la Violencia de Género.
Este protocolo nace con vocación de ser una herramienta que facilite y guíe los pasos de farmacéuticos y farmacéuticas ante cualquier forma de violencia y malos tratos por razón de género, y que busca la consecución de 5 objetivos específicos:
Proporcionar herramientas para poder detectar precozmente y derivar las situaciones de violencia de género vividas por mujeres que acuden a las farmacias.

  1. Proporcionar herramientas para poder detectar precozmente y derivar las situaciones de violencia de género vividas por mujeres que acuden a las farmacias.
  2. Sensibilizar y formar al personal de las farmacias sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres como problema de salud.
  3. Hacer visibles las situaciones de especial vulnerabilidad, que dificultan en las mujeres el reconocimiento de la violencia y la toma de decisiones para terminar con las situaciones que las producen.
  4. Contribuir a la sensibilización de la población general sobre este problema
  5. Realizar un seguimiento del cumplimiento del protocolo establecido y una evaluación continua de las prácticas derivadas del mismo.

El itinerario que tienen que recorrer las víctimas hasta salir de la situación de violencia es largo y complejo, pero siempre que lo necesiten deben saber que la Farmacia es punto de apoyo para todas ellas.

Protocolo de actuación pdf, 1.77 Mb Descargar

Campaña “Estás en un lugar seguro”

“Estás en un lugar seguro: Ante una situación de violencia de género, te ayudamos” es el lema de la campaña que acompaña la implementación del protocolo de actuación en las farmacias y que busca informar, prevenir y sensibilizar sobre esta gran lacra social.

Una acción difundida y distribuida entre las farmacias de todo el país, a través de los Colegios, con un poster propio, desarrollado en todas las lenguas cooficiales de España, en el que se muestran los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos que están a disposición de las víctimas en caso de sufrir una agresión.