Dicen que los vientos de cambio soplan siempre a favor… de quien conoce su rumbo. Durante tres intensos días, más de 2.000 farmacéuticos de toda España nos hemos reunido en Valencia en el 23 Congreso Nacional Farmacéutico para trazar juntos el nuestro. Para decidir hacia dónde queremos que camine nuestra profesión y cómo podemos ayudar a transformar el sistema sanitario y prepararlo para desafíos como la falta de profesionales, los problemas de suministro de medicamentos o los efectos en la salud del cambio climático, el reto demográfico y la desigualdad social. Juntos hemos trazado ese nuevo rumbo que define los campos en los que el farmacéutico puede contribuir con su labor a mejorar la sanidad desde todos los ámbitos de nuestra profesión farmacéutica, desde la farmacia comunitaria a los hospitales, la óptica, la ortopedia, los análisis clínicos, la alimentación, la investigación, la distribución, la Administración, la industria o la dermofarmacia.
El resultado de este esfuerzo conjunto han sido más de 400 comunicaciones científicas presentadas y 150 ponentes que han debatido sobre los grandes desafíos de la sanidad en casi 50 sesiones de trabajo, que han contado con el apoyo de más de 80 empresas patrocinadoras y que se han visto reflejados en más de 400 impactos en medios de comunicación, que han ayudado a dar voz a la farmacia y a reivindicar su papel en el sistema sanitario.
Las cifras reflejan sin embargo con dificultad la intensidad de lo vivido durante estos tres días de Congreso Nacional Farmacéutico en los que hemos podido escuchar y ser escuchados de primera mano por los máximos responsables de la Administración sanitaria nacional y local y, sobre todo, reencontrarnos e intercambiar experiencias con otros compañeros de profesión.
El 23 Congreso Nacional Farmacéutico ha dado a luz además a varios informes especialmente reveladores sobre la función asistencial y social que ha empezado ya a desempeñar el farmacéutico y que va a ser vital para el sistema sanitario del futuro.
Entre ellos, destacan las conclusiones preliminares del informe sobre el Valor sanitario, económico y social de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, un documento que muestra que una de cada cuatro personas que acude a una farmacia comunitaria recibe ya servicios asistenciales más allá de la dispensación de medicamentos, como cribados, sistemas personalizados de dosificación, programas de adherencia o deshabituación tabáquica. Un camino hacia una farmacia más asistencial que, sin duda, es un camino de futuro para la farmacia comunitaria y una solución a muchos problemas a los que se enfrenta el SNS.
Juntos hemos trazado ese nuevo rumbo que define los campos en los que el farmacéutico puede contribuir con su labor a mejorar la sanidad desde todos los ámbitos de nuestra profesión farmacéutica”
Otro de los estudios más relevantes que hemos podido conocer en el 23 Congreso Nacional Farmacéutico nos ha mostrado el enorme potencial de la digitalización en la farmacia y su capacidad de ayudar al sistema sanitario a afrontar el enorme reto de los problemas en el suministro de medicamentos. El balance anual de CisMED ha permitido saber que las incidencias en el suministro de medicamentos han crecido un 30% en 2023, pero también ha mostrado que las farmacias comunitarias son capaces de resolver hasta el 73% de estos problemas gracias a herramientas como FarmaHelp.
El tercero de los grandes estudios, dedicado a la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios a través de la oficina de farmacia, ha constatado el enorme potencial de la colaboración entre profesionales de diferentes niveles asistenciales. El estudio, que analiza las experiencias de dispensación colaborativa en las cinco autonomías donde están implantadas, estima que si estas experiencias se extendiesen a todo el país se beneficiarían hasta 1,2 millones de pacientes a los que se evitarían 11,6 millones de visitas al hospital al año, pero, sobre todo, se establecería un vínculo constante de colaboración y trabajo común entre farmacéuticos comunitarios y hospitalarios de enorme valor para el sistema sanitario y el paciente.
Juntos somos aún más valiosos. Y por eso juntos hemos trazado nuestro rumbo de futuro. ¡Gracias! Nos vemos en el 24 Congreso Nacional Farmacéutico en Oviedo en 2026.