La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea nos ha llevado este semestre a reflexionar de forma especialmente intensa sobre la construcción de la Unión Europea de la Salud.
La pandemia de covid y la urgencia por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 han evidenciado que ningún país puede enfrentarse en solitario a los grandes retos sanitarios, sociales y económicos que afrontamos, que exigen una profunda transformación de la sanidad y de la propia Unión Europea, un proceso de cambio en el que nos encontramos actualmente inmersos y que no admite ya demoras.
Es urgente definir un espacio europeo de datos sanitarios orientado al paciente y establecer una estrategia farmacéutica europea que garantice el acceso a los medicamentos y que nos prepare ante futuras crisis sanitarias”
Combatir grandes retos como los problemas de desabastecimiento de medicamentos, el peligro de nuevas pandemias, las resistencias a los antimicrobianos, el envejecimiento de la población, la desigualdad en el acceso a la sanidad o la falta de profesionales sanitarios para atender las crecientes necesidades sanitarias y sociales exigen una visión a largo plazo que trascienda los ciclos electorales, pero también que trascienda las fronteras de los países y de las disciplinas y políticas públicas.
En ese punto es urgente definir un espacio europeo de datos sanitarios orientado al paciente, establecer una estrategia farmacéutica europea que garantice el acceso a los medicamentos y que nos prepare ante futuras crisis sanitarias.
La profesión farmacéutica está preparada para dar un paso al frente y ser parte de esa solución sobre la que se construya la futura Unión Europea de la Salud”
La profesión farmacéutica está preparada para dar un paso al frente y ser parte de esa solución sobre la que se construya la futura Unión Europea de la Salud, que puede y debe apoyarse en los conocimientos de la profesión farmacéutica y en la red de farmacias para fortalecer la capacidad de los sistemas sanitarios de prevenir enfermedades, detectar precozmente problemas de salud pública y garantizar el acceso a los medicamentos a toda la población.
Nueva ministra de Sanidad
Mónica García, anestesista y líder de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, ha sido nombrada ministra de Sanidad en sustitución de José Miñones. El octavo titular de la cartera de Sanidad en los últimos 7 años que entra a formar parte del ejecutivo en esta XV legislatura que arranca ahora.
Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos hemos trasladado nuestra felicitación a Mónica García y hemos ofrecido la colaboración de la profesión farmacéutica para afrontar los enormes retos a los que se enfrenta la sanidad y fortalecer el Sistema Nacional de Salud apoyándose para ello en la red de farmacias.
Una red de farmacias como sensor sanitario y social que se pone a disposición del nuevo ejecutivo incidiendo en la necesidad de aprovechar la capilaridad y cercanía de la red de farmacias para reforzar las capacidades de la Atención Primaria y las estrategias de Salud Pública.