Más de 2.000 farmacéuticos, 426 comunicaciones científicas, 150 ponentes, 34 sesiones técnicas y de innovación, 9 sesiones plenarias, 3 simposios monográficos y un único propósito: transformar la sanidad con el farmacéutico.
Valencia acogerá dentro de tan sólo unos días el 23 Congreso Nacional Farmacéutico, la cita científica más importante que cada dos años celebran los profesionales de la Farmacia. De la Farmacia con mayúsculas, la de todos los ámbitos del ejercicio profesional, desde la óptica y la ortopedia, a la dermofarmacia, la investigación, la industria, la distribución, la alimentación, los análisis clínicos, la salud pública, la farmacia hospitalaria y, por supuesto, la farmacia comunitaria.
Y lo hará en una ciudad, Valencia, especialmente significativa, no sólo por ser capital verde europea, sino por ser la cuna de los colegios profesionales, la cuna del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), el colegio profesional más antiguo del mundo, con casi 600 años de historia.
El objetivo no es sólo actualizar conocimientos científicos, sino contar con un lugar de debate y puesta en común que permita trazar juntos lo que los farmacéuticos quieren que sea la Farmacia y la profesión farmacéutica en el futuro.
Una profesión que está llamada a convertirse en protagonista de la resolución de grandes desafíos que trascienden el ámbito sanitario y a los que nos enfrentamos todos como sociedad, como los crecientes problemas de suministro de medicamentos, la inequidad en el acceso a medicamentos o el envejecimiento de la población. Una profesión que, como propugna el lema del congreso, aspira a transformar la sanidad con el farmacéutico.
Para ello son necesarias medidas como una mayor integración de la farmacia comunitaria en las estrategias de salud pública, con la creación de una red nacional de farmacias centinela, o aprovechar al máximo el potencial de la farmacia en prevención y detección precoz de enfermedades, pero también como radar social para la detección de vulnerabilidades, como la soledad no deseada o la violencia de género.
El objetivo no es sólo actualizar conocimientos científicos, sino contar con un lugar de debate y puesta en común que permita trazar juntos lo que los farmacéuticos quieren que sea la Farmacia y la profesión farmacéutica en el futuro»
Algunos de los importantes informes que se presentarán y debatirán en el 23 Congreso Nacional Farmacéutico, dan muestra de la oportunidad de utilizar más la farmacia y aprovechar al máximo su potencial como primera línea de fuego de la atención primaria y la prevención.
Entre otras cuestiones, estos informes analizan la contribución económica y social de la farmacia, es decir, el impacto de contar con una red de farmacias tan capilar como la nuestra, que no sólo facilita el acceso a los medicamentos en condiciones de equidad a todos los ciudadanos sino que también permite fijar población en las zonas rurales y crear empleo. Y cómo esto, en la práctica, significa también crear salud, como bien refleja otro de los informes que se presentarán en el congreso sobre los determinantes sociales de la salud.
Tres días para hablar de ciencia, sociedad y salud, que van a ayudar a transformar la sanidad con el farmacéutico.