Monodosis

¿Puede el uso de antidepresivos reducir el efecto de los antibióticos?

Publicado en Nº460 Nº460

La resistencia a los antibióticos constituye actualmente un problema de salud global, que puede afectar a cualquier persona en cualquier parte del mundo y que supone uno de los principales desafíos tanto para la investigación sanitaria como para los sistemas sanitarios. La OMS advierte de que enfermedades comunes que hoy son fácilmente curables con antibióticos son cada vez más difíciles de tratar, y algunas, como la gonorrea o la neumonía, pueden generar enfermedad severa. Pese a que sabemos que la causa principal de esta resistencia ha sido el exceso de uso que durante décadas se producido con los antibióticos, tanto en la población humana como en la sanidad animal, otros factores pueden agravar el problema. Y entre ellos parece encontrarse el uso de otro tipo de medicamentos.

Concretamente, un equipo de científicos ha encontrado una asociación entre el consumo de medicamentos antidepresivos y una mayor resistencia a los antibióticos. Mediante ensayos in vitro expusieron a una cepa de E. coli habitualmente sensible a los antibióticos a distintas concentraciones de antidepresivos y, posteriormente, a distintos antibióticos. La exposición a antidepresivos indujo la aparición de resistencia a múltiples antibióticos (como amoxicilina, ciprofloxacino, eritromicina o cefalexina), especialmente con sertralina y duloxetina, que indujeron resistencia con dosis muy bajas.

Si bien la obligatoriedad de la prescripción médica para la dispensación de medicamentos antimicrobianos en España pretende atajar una parte el problema, las resistencias ya adquiridas en el pasado por los principales microorganismos causantes de enfermedades y el desarrollo de nuevos mecanismos de resistencia, ocasionados por factores como el incumplimiento de la pauta posológica por parte de los pacientes o la instauración de tratamientos empíricos que pueden resultar no ser adecuados, obligan a reforzar la optimización del uso de estos fármacos. Mediante análisis fenotípicos y genotípicos se observó que la producción de especies reactivas de oxígeno y la expresión de bombas de eflujo fueron algunos de los mecanismos a través de los cuales se produjo la resistencia inducida por los antidepresivos.

Es evidente que se requieren ensayos en humanos que analicen y confirmen in vivo el impacto real que este tipo de fármacos pueden tener sobre las bacterias presentes de forma normal y patológica en nuestro organismo, pero los hallazgos de este estudio ponen el foco sobre un asunto hasta ahora poco estudiado y cuya relevancia podría ser mayor de lo que hasta ahora se pensaba.

Bibliografía

    • Wang Y, Yu Z, Ding P, Lu J, Mao L, Ngiam L et al. Antidepressants can induce mutation and enhance persistence toward multiple antibiotics. Proc Natl Acad Sci U S A. 2023; 120(5): e2208344120. DOI: 10.1073/pnas.2208344120.

Artículos relacionados