Más de 150 medicamentos, incluidos medicamentos para el tratamiento de la hipertensión, antibióticos y vacunas contra la hepatitis A y B, están prohibidos para la exportación, según una circular informativa de la autoridad nacional de medicamentos. Según la circular informativa de la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios (Infarmed), que entró en vigor el 11 de abril, está prohibida la exportación de 154 medicamentos, 24 más que en marzo.
La circular actualiza los medicamentos que están suspendidos temporalmente, una lista que se define mensualmente para incluir los medicamentos en ruptura en el mes anterior y cuyo impacto se ha considerado medio o alto según la regulación de disponibilidad. La lista actualizada incluye 154 presentaciones de medicamentos de diversas categorías y principios activos, incluidos medicamentos para el tratamiento de la diabetes, antibacterianos, antiinflamatorios intestinales, analgésicos y antipiréticos, incontinencia urinaria, hipertensión, vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, vacunas contra el rotavirus, hepatitis A y hepatitis B.
Infarmed monitorea diariamente la información sobre ausencias, averías y ceses de comercialización, con el fin de identificar y evitar, de manera oportuna, situaciones críticas que puedan afectar la disponibilidad de medicamentos.