Nº424
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de su base de datos Bot PLUS facilita la labor asistencial del farmacéutico. A partir del nuevo buscador paciente/indicación, el farmacéutico podrá realizar búsquedas individualizadas de manera rápida y sencilla de medicamentos para una determinada indicación en función de las características y tratamientos propios del paciente.
En los últimos años, Bot PLUS ha avanzado de manera notable en la información de los medicamentos y productos sanitarios, dietoterápicos y parafarmacia, con nuevos contenidos que responden a nuevas necesidades de información para un ejercicio asistencial completo. Entre las novedades que incorpora Bot PLUS este año 2019 merece ser destacado por su potencial utilidad el buscador paciente/indicación. Mediante la introducción de parámetros prefijados, este buscador permite localizar de forma rápida los medicamentos que pueden ser empleados para una determinada indicación en función de las características del paciente.
Con el presente artículo se pretende revisar las nuevas funcionalidades que integran este buscador, visibles dentro de la pestaña de BOT que encontraremos en la parte superior izquierda de la pantalla inicial de Bot PLUS.
En primer lugar, para acceder al buscador deberá pinchar, dentro del menú “BOT”, bien en la pestaña de «Consulta General» o bien en «Medicamentos Uso Humano» y posteriormente seleccionar «Paciente/Indicación» (Figura 1).

Una vez dentro del buscador, se abrirá el siguiente cuadro (Figura 2):

Se presentan una serie campos que emplearemos para dirigir y acotar la búsqueda en función de las características del paciente. Así, entre los campos más representativos cabe resaltar:
Ahora bien, veamos algún caso práctico de situaciones en que el buscador aporta gran valor a la práctica asistencial.
Ejemplo 1: Se pretende buscar medicamentos que estén indicados en dermatitis atópica y puedan ser empleados durante el periodo de lactancia.
Ante esta búsqueda, se procedería como se indica en las siguientes figuras (Figuras 3 y 4).


Ejemplo 2: Búsqueda de medicamentos que pueden administrarse para el color de cabeza en pacientes intolerantes a la lactosa (Figura 5).

Ejemplo 3: Paciente de 35 años de edad, hipertenso y en tratamiento con Beloken (metoprolol) viene a la farmacia con intenso prurito nasal, estornudos frecuentes y rinorrea. El paciente nos informa que es celiaco. ¿Qué medicamento podríamos aconsejarle? (Figuras 6 y 7)


En este último ejemplo, como resultado obtendríamos un listado de medicamentos indicados en rinitis alérgica. No aparecerían en el listado: los medicamentos contraindicados en hipertensión (sí los que deban usarse con precaución, marcados con el icono de advertencia triangular), que presenten gluten en su composición y cuyas interacciones se consideren graves con Beloken. En primer lugar se listarían los medicamentos sin receta, y a continuación los medicamentos que requieran de receta (identificados con el pictograma del círculo blanco).
Con esta nueva funcionalidad, el farmacéutico tendrá una herramienta muy útil que le permitirá encontrar una serie de medicamentos de manera rápida y sencilla y orientar así a su paciente o médico en base a la información que éste le proporcione.
1 Dirección de Servicios Técnicos. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.