BOT PLUS al día

Búsquedas por aspecto físico en BOT PLUS

Publicado en Nº465 Nº465
Juan Manuel Costoso Roldán Farmacéutico. Área del Medicamento – Dirección de Servicios Farmacéuticos. Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Resumen

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su base de datos BOT PLUS, facilita la labor asistencial del farmacéutico adaptándose a sus necesidades. A través de la codificación del aspecto físico de los diferentes medicamentos se intenta favorecer el acceso a la identificación de las diferentes formas farmacéuticas que en ocasiones son inaccesibles debido al dispositivo de seguridad que imposibilita la apertura del envase. La actualización de contenido y progresivas mejoras introducidas en este buscador permite encontrar la medicación de nuestros pacientes que en ocasiones son capaces de identificar la forma, color, sabor y otras características físicas de su medicación e incluso la indicación para la que toman un determinado tratamiento, pero no recuerdan el nombre de su medicación.

_____________________________________________________________________________________

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos somos conscientes de la dificultad que supone en ocasiones identificar el aspecto físico que tienen los diferentes medicamentos de los que disponemos en nuestras farmacias debido al dispositivo de seguridad que presentan gran parte de los envases desde la aprobación de la Directiva 2011/62/UE en la que se establece la obligatoriedad de incluir tanto el identificador único como los dispositivos de seguridad antimanipulación, y que hace imposible el acceso al contenido de los envases.

En multitud de ocasiones los usuarios consultan al farmacéutico sobre el aspecto físco de los medicamentos, ya que algunos de estos presentan nombres complejos que son difíciles de recodar, pero cuya identificación por las diferentes características físicas y organolécticas es más fácil. Para hacer más sencilla esta tarea al farmacéutico, en BOT PLUS se dispone del buscador por aspecto físico, donde se ha codificado el aspecto físico de los medicamentos a través de la información disponible en las fichas técnicas autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Gracias a este buscador, introduciendo las características físicas y organolécticas que nuestro paciente nos describe, podemos conseguir alcanzar el medicamento que toma.

A continuación se detalla el funcionamiento de dicho buscador.

El acceso al mismo se realiza mediante el menú deplegable superior, dentro de la opción de Uso Humano, seleccionando el buscador de Medicamentos por aspecto físico (Figura 1).

Una vez se accede, el primer paso sería el de seleccionar la forma farmacéutica que queremos buscar. Las tres formas farmacéuticas que se pueden buscar son: comprimidos, cápsulas y jarabes/soluciones orales. Cuando ya hemos selecionado la forma farmacéutica, la búsqueda es idéntica en los tres casos, a excepción de la opción de selección de la forma, que solo aplicará a los comprimidos (Figura 2).

En el caso de comprimidos, por tanto, el siguiente paso será seleccionar la forma que tiene. Estas formas están codificadas en 17 imágenes, las cuales se describen al poner el cursor del ratón sobre ellas: redonda, cuadrada, rectangular, triangular, etc. Cuando hayamos seleccionado la forma del comprimido, se puede seleccionar el tamaño y el color. Este último a través de la paleta de colores que aparece en el lado derecho de la pantalla, pudiendo incluso definir su tonalidad (si es más claro u oscuro) mediante los botones que se sitúan justamente debajo de la paleta. Se puede seleccionar un único color o más de uno, para lo cual se seleccinará una pequeña pestaña situada debajo de los botones de claro y oscuro (Figura 3). Así, marcando la casilla de “Tiene 2 colores”, aparecerá una nueva paleta donde podemos seleccionar un segundo color. Con esta opción estamos indicando a la base de datos que busque comprimidos que tienen varias capas de diferentes colores o que están formado por dos colores. Esta opción está disponible también en caso de las cápsulas donde pueden ser la mitad de un color y la mitad de otra.

En el caso de que el medicamento que estamos buscando sea un medicamento en cuyo blíster haya comprimidos de diferentes formas o colores, deberemos seleccionar la opción que aparece justamente debajo; “Tiene comprimidos de diferentes colores y/o formas en el mismo envase”. Esta opción es muy útil cuando la búsqueda que queremos realizar, por ejemplo, se refiere a píldoras anticonceptivas u otros medicamentos donde en el mismo blíster hay comprimidos de diferente dosificación y se diferencian mediante la forma y/o color.

Otra de las opciones que incluye el buscador para la identificación de un medicamento es marcar si un comprimido tiene ranura o no y si posee alguna inscripción o dibujo.

Es importante destacar que no todos los campos deben ser rellenados para efectuar una búsqueda, aunque sí que será más exhaustiva cuantos más información se introduzca, y que toda la información que se marque quedará reflejada en un resumen que aparece en la parte derecha de la pantalla (Figura 4).

Por último, dentro del buscador por aspecto físico también se puede seleccionar características organolépticas, como es el sabor, que será útil para realizar la búsqueda de comprimidos bucodispersables, efervescentes y de soluciones orales/jarabes. También es posible introducir la indicación y el o los principios activos que contiene el medicamento que buscamos, en caso de conocerse (Figura 5).

Cuando, para acabar, se clique sobre el botón Buscar, el buscador mostrará un listado de los medicamentos que cumplen los criterios introducidos (Figura 6) e incluso se podrá visualizar una imagen del envase secundario y el comprimido (Figura 7).

Toda la información relativa al aspecto físico también está codificada dentro de la ficha de cada medicamento, concretamente en el apartado “Identificación” (Figura 8). Esta información puede ser útil tanto para identificar el medicamento, como para realizar una búsqueda de otro medicamento por el que se pueda realizar una sustitución (por ejemplo, en caso de una falta de suministro) y que tenga el mismo aspecto que el que toma nuestro paciente de forma habitual, en caso de que a nuestro paciente el cambio del aspecto físico de su medicación le suponga una dificultad para tomar su tratamiento de forma adecuada.

Artículos relacionados