Nº440
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, a través de su base de datos BOT PLUS, permite a los profesionales sanitarios detectar posibles interacciones entre medicamentos y plantas medicinales y, de esa manera, evitar la posible aparición de los efectos negativos que esto tendría sobre la salud del paciente. Se resume a continuación el tipo de informaciones a las que se puede acceder y manera de encontrar esta información en BOT PLUS.
Se define una interacción farmacológica como la alteración de la respuesta previsible de un medicamento como consecuencia de la acción de otra sustancia ajena al organismo como puede ser otro fármaco, alimentos, plantas medicinales, alcohol, etc. Las consecuencias que puede producir una interacción farmacológica pueden variar desde una disminución del efecto farmacológico con la consiguiente pérdida de eficacia hasta una potenciación del efecto e incremento del riesgo de toxicidad.
Dentro de BOT PLUS existe una funcionalidad que permite detectar interacciones farmacológicas, tanto medicamento-medicamento, como medicamento-alimento o medicamento-planta medicinal. Actualmente la base de datos dispone de más de 39.000 fichas de interacciones. Como novedad, durante el último año se han codificado cerca de 800 interacciones entre medicamentos y plantas medicinales.
Entre los ingredientes que más frecuentemente se asocian a interacciones con medicamentos encontramos algunos como hipérico, pomelo y sus variedades (zumo de pomelo), ginkgo, ginseng y melatonina, entre otros. Se han encontrado cerca de 300 interacciones con hipérico, un producto muy consumido habitualmente entre la población polimedicada, los cuales en muchos casos desconocen el posible efecto que puede ejercer sobre su medicación. Un ejemplo muy claro de ello son los pacientes en tratamiento con estatinas. La administración concomitante con hipérico podría producir una disminución de casi un 50% en los niveles plasmáticos de la estatina, dando lugar a una reducción o pérdida de su eficacia terapéutica. Es por ello que la asociación de hipérico con estatinas se encuentra contraindicada.
Esta información sobre interacciones está en constante actualización, mediante revisiones en distintas fuentes de información, como pueden ser las fichas técnicas de todos los medicamentos que se encuentran autorizados en España así como revisiones de las distintas notas informativas y alertas publicadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la FDA (Food and drugs administration) estadounidense. Además, para obtener la información codificada de las interacciones con plantas medicinales se ha realizado una búsqueda exhaustiva en el libro “Stockley’s Herbal Medicines Interactions” y en otras bases de datos como Micromedex, PubMed, etc.
Para consultar las interacciones en BOT PLUS, actualmente existen disponibles tres formas de distintas de obtener esta información:



Dentro de la ficha de cada interacción, aparece disponible información sobre el sentido de la interacción (es decir, cuál de los dos principios activos actúa sobre el otro, o si la interferencia es mutua), la consecuencia que va a tener esta interacción sobre el paciente y una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Además, para facilitar la interpretación de cada una de las interacciones, se han establecido en BOT PLUS una serie de iconos que informan gráficamente sobre el riesgo de la interacción y las medidas recomendadas en cada caso (Tabla 1).
