Monodosis

La lucha contra el cáncer de páncreas… ¿mediante la terapia génica?

Publicado en Nº455 Nº455

El cáncer de páncreas –y, más concretamente, el adenocarcinoma ductal– es uno de los tumores con más difícil diagnóstico, peor pronóstico y menores opciones de tratamiento eficaces (es, por ejemplo, resistente a inmunoterapia). No son frecuentes las notificaciones de casos de éxito en su tratamiento, de modo que, aunque sea en fases preliminares de la investigación clínica, merece una reseña un trabajo publicado hace escasas semanas referente a un caso clínico individual.

Una paciente de 71 años de edad con un tumor pancreático que no respondía a otros tratamientos fue tratada con una infusión única de 16,2x109 células T autólogas que habían sido genéticamente modificadas para expresar dos receptores de células T restringidos para HLA-C*08:02 y diseñados para reconocer y unirse específicamente a la proteína mutante KRAS G12D, comúnmente expresada por el tumor pancreático. Cinco días antes de la infusión, la paciente recibió una sola inyección intravenosa de tocilizumab (600 mg) a fin de prevenir el síndrome de liberación de citocinas; también fue pretratada con ciclofosfamida y, a las 18 h posteriores a la infusión de las células T modificadas, se le administró por vía intravenosa una dosis elevada de interleucina-2 a fin de favorecer la expansión clonal de las células perfundidas.

Tras un mes de seguimiento, los análisis por tomografía axial computarizada demostraron una regresión de las metástasis pulmonares, con una respuesta parcial del 62% según los criterios de evaluación RECIST, versión 1.1. De modo interesante, los investigadores constataron una respuesta parcial del 72% mantenida al menos 6 meses. En ese momento, los análisis bioquímicos demostraron que las células modificadas representaban más del 2% del total de células T periféricas circulantes. Emerge, pues, la prometedora posibilidad de un tratamiento personalizado del cáncer de páncreas mediante terapia génica, a través de una técnica que recuerda en gran medida al fundamento de los medicamentos CAR-T que tan novedoso avance han supuesto en distintas patologías oncohematológicas.

Bibliografía

    • Leidner R, Sanjuan Silva N, Huang H, Sprott D, Zheng C, Shih YP et al. Neoantigen T-Cell Receptor Gene Therapy in Pancreatic Cancer. N Engl J Med. 2022; 386(22): 2112-9. DOI: 10.1056/NEJMoa2119662.

Artículos relacionados