You don't have recent searches.

Institucional

Presentada la segunda edición del Libro Blanco “Igualdad en Salud” que refuerza el papel de la perspectiva de género en el sistema sanitario

  • 6 mayo 2026
  • Redacción
  • Reading time 4 minutes

El Ministerio de Sanidad acogió el 13 de abril la presentación del “Libro Blanco Salud y Género II: Igualdad en Salud”, una segunda edición actualizada del que se editó en 2023. La publicación, impulsada por el Observatorio de Salud y el Estudio de Comunicación, incorpora 11 nuevos capítulos, artículos de 12 consejeras y consejeros de Sanidad y reúne a más de 60 autores, que aportan evidencias científicas en más de 25 patologías médicas de alta repercusión para el sistema sanitario español.

Durante el acto, inaugurado por la ministra de Sanidad, Mónica García, representantes institucionales y profesionales coincidieron en subrayar que es clave incorporar la perspectiva de género a la investigación, la práctica clínica y las políticas sanitarias de nuestro país.

La ministra de Sanidad puso el acento en el impacto transversal del documento. Durante su intervención, destacó que el libro “nos interpela a todos y todas”, en referencia a la responsabilidad compartida de avanzar hacia un sistema más equitativo. García también subrayó que la perspectiva de género resulta hoy “más importante que nunca en el Sistema Nacional de Salud”.

Patricia del Olmo, presidenta del Observatorio de Salud, destacó que “ya son más de tres años de trabajo para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de lograr que la igualdad en salud sea una realidad”.

El papel de la Farmacia

El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos ha participado activamente en esta edición con un capítulo elaborado por su tesorera, Rita de la Plaza. En su intervención, defendió la necesidad de integrar esta perspectiva en todos los niveles del sistema sanitario.

Tenemos muy claro que cuando incorporamos la perspectiva de género, no solo avanzamos en igualdad: mejoramos la calidad, la seguridad y la humanidad de la atención sanitaria para todas las personas”

Rita de la Plaza, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

“La perspectiva de género en salud no es una opción o un mero complemento en sanidad, es una necesidad y una condición imprescindible para garantizar la equidad”, afirmó Rita de la Plaza.

Rita de la Plaza en la presentación de libro Salud y género

También explicó que desde la profesión farmacéutica existe una clara conciencia sobre este reto: “tenemos muy claro que cuando incorporamos la perspectiva de género, no solo avanzamos en igualdad: mejoramos la calidad, la seguridad y la humanidad de la atención sanitaria para todas las personas”.

Desde el ámbito de la salud pública, su director general, Pedro Gullón, incidió en la necesidad de abordar esta cuestión desde una visión global. Explicó que incorporar la perspectiva de género en salud pública resulta “muy necesario” para mejorar la calidad asistencial de la ciudadanía.

Modelo sanitario más inclusivo y equitativo

El “Libro Blanco Salud y Género II” se presenta como una guía estratégica para avanzar hacia un modelo sanitario más inclusivo y equitativo. Tiene en total de 28 capítulos que abordan distintas patologías y ámbitos clínicos donde existen diferencias relevantes entre hombre y mujer e incorpora nuevos enfoques y áreas de estudio que refuerzan la necesidad de integrar esta perspectiva en la práctica clínica y en las políticas sanitarias.

Incorpora un Decálogo con 10 medidas clave para crear una salud más inclusiva y equitativa:

  • Formación para profesionales de salud.
  • Investigación con enfoque de género.
  • Acceso equitativo a la atención sanitaria.
  • Protocolos de atención diferenciados.
  • Monitorización y evaluación.
  • Promoción de la salud mental.
  • Prevención y detección temprana de las enfermedades.
  • Participación activa de las mujeres.
  • Prevención y atención de la violencia de género.
  • Promoción de la salud sexual y reproductiva.

Descarga el libro blanco Igualdad en Salud aquí

Escuchar artículo

Listen to this article

Sponsored content

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...