Cerca de 8.000 mutualistas de Ceuta y Melilla, entre titulares y beneficiarios residentes en ambas ciudades autónomas, tendrán acceso a la receta electrónica concertada de MUFACE.
Las farmacias de Ceuta y Melilla dispensarán medicamentos con receta electrónica a las personas mutualistas de opción concertada. Esta medida beneficiará a 3.848 mutualistas en Melilla y a 3.925 en Ceuta. Así se ha acordado tras las dos reuniones celebradas en julio en la Delegación del Gobierno de ambas ciudades autónomas.
Estos encuentros han contado con la presencia de la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, el presidente y la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar y Raquel Martínez, respectivamente. Asimismo, en la cita de Melilla también han participado la secretaria general de la Delegación del Gobierno en la ciudad, Sana Abdeslam, el ex presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Francisco Pérez, la nueva presidenta, Isabel Arenas, y la nueva secretaria, Inmaculada Arroyo; y el vocal de la Junta del Colegio de Médicos de Melilla, Jorge Benaim. En Ceuta han estado acompañados por la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mario de Miguel, y por parte de la Junta de Gobierno de Ángel Pedrosa de Guindos y Beatriz Ferrón. También ha asistido al acto el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, José Enrique Roviralta. Por último, a las dos reuniones han asistido representantes de las tres entidades concertadas suscriptoras del concierto de asistencia sanitaria nacional de MUFACE: ADESLAS, ASISA y DKV.
Nuevas incorporaciones
A partir de septiembre, Ceuta y Melilla habrán implementado la receta electrónica concertada de MUFACE, sumándose así a las comunidades que ya la tienen en funcionamiento: Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Murcia y Navarra.
La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, ha destacado que los cerca de 8.000 mutualistas de Ceuta y Melilla se beneficiarán de sus ventajas y ha puesto en valor la importancia de este avance para las personas mutualistas recordando que “desde el inicio del programa en mayo de 2020 en Cantabria, se han realizado más de 550.648 prescripciones a mutualistas de MUFACE que han optado por la asistencia sanitaria con entidades de seguro, y se han efectuado más de 1.339.500 dispensaciones”.
Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha remarcado que, con la puesta en marcha de la receta electrónica concertada de MUFACE en Ceuta y Melilla, cerca de 8.000 mutualistas podrán recibir sus medicamentos prescritos electrónicamente en cualquier farmacia de la ciudad autónoma, “con las máximas garantías”. Además, Aguilar ha destacado el trabajo de MUFACE y la Organización Farmacéutica Colegial en la receta electrónica concertada. “Esta transformación digital nos ayuda a avanzar en la seguridad del paciente en el ámbito de la prestación farmacéutica”, ha remarcado.
Operativa en septiembre
Cuando se produzca la implantación efectiva durante el mes de septiembre se enviará un correo electrónico al colectivo mutualista de opción concertada informando sobre este avance, aparte del habitual despliegue de difusión en redes y medios de comunicación que se realiza desde MUFACE, el CGCOF y los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de las ciudades autónomas.
El colectivo adscrito al Servicio Provincial de Ceuta y Melilla podrá obtener asimismo su receta electrónica en Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Murcia y Navarra, así como retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia de dichos territorios.
Avance y comodidad
«La implantación de la receta electrónica con las mutualidades supone un avance importante para todos», ha afirmado Francisco Pérez, ex presidente del COF de Melilla. Por su parte, el presidente del COF de Ceuta, Mario de Miguel, ha señalado que la implementación de la receta electrónica concertada en la ciudad autónoma es «una comodidad para todos los pacientes de MUFACE, equiparándolos a los de INGESA con su receta electrónica, y además, es un sistema interoperable a nivel nacional. Las farmacias de Ceuta estamos preparadas, esperando el pistoletazo de salida».