No tienes búsquedas recientes.

Tu Consejo en Redes Sociales

Efectos secundarios en la piel de los tratamientos oncológicos: exantema maculopapular | YouTube

  • 13 mayo 2025
  • Redacción
  • Tiempo de lectura 3 minutos

Videoconsejo impartido por la farmacéutica Almendra Fernández, experta en Dermofarmacia.

En este videoconsejo, la experta trata un nuevo efecto secundario que pueden provocar los tratamientos oncológicos en nuestra piel. En concreto, del exantema maculopapular, una erupción y lesión cutánea que se manifiesta con cambios en el color, la textura y la pariencia de la piel.

Puede manifestarse como: máculas, que son manchas rojas, marrones o negras que no están en desnivel respecto de la superficie de la piel; y pápulas o protuberancias sólidas sin liquido en su interior, o una combinación de ambas, conocida como maculopápulas.

Estas erupciones cutáneas son un efecto adverso frecuente de ciertos tratamientos oncológicos, afectando entre en el 25 %-50 % de las terapias dirigidas y en alrededor del 20 % en inmunoterapia.

En terapias dirigidas estas erupciones suelen aparecer en rostro, cuero cabelludo, cuello, tronco, extremidades y parte superior de los brazos, durante las dos primeras semanas de tratamiento o entre la sexta y octava semana.

En cambio, en la inmunoterapia las zonas más afectadas son el tronco y las extremidades, y suelen presentarse entre la tercera y sexta semana.

Además de las lesiones ya descritas, puede haber picor, sequedad, y ocasionalmente sensación de ardor. Con algunas terapias dirigidas, puede aparecer una inflamación similar a un eczema.

Tipo de lesiones

  1. Grado 1 o leve: si afecta a menos del 10 % de la superficie corporal.
  2. Grado 2 o moderada: en el caso de que afecte entre el 10 % y el 30 % de la superficie corporal y, además, impacte en la realización de actividades de la vida diaria.
  3. Grado 3 o grave: cuando hay más de un 30 % de la superficie corporal afectada y una afectación significativa de las actividades de la vida diaria.

El tratamiento farmacológico se ajusta en función del grado de severidad y del fármaco causante. Para casos leves, se recomiendan corticoides tópicos de baja potencia y antihistamínicos orales. En casos moderados, se usarán corticoides tópicos de alta potencia y se puede considerar el uso de corticoides por vía oral. En los casos más graves, se utilizan corticoides orales y se valora la interrupción del tratamiento oncológico, especialmente en casos de inmunoterapia.

Respecto al tratamiento dermocosmético, se recomienda el uso de limpiadores syndet con pH fisiológico, emolientes que nos ayude a calmar y recuperar la función barrera, y fotoprotector de amplio espectro e índice de protección muy alto SPF 50+. Si hay prurito, el agua termal puede ofrecer alivio.

Consejos de cuidados desde la farmacia

  1. Evita la exposición solar.
  2. Usa ropa suave y holgada, de fibras naturales.
  3. Mantener la piel bien hidratada con productos específicos para la piel sensible.
  4. Y si la erupción no mejora o empeora, consulta con tu dermatólogo u oncólogo.

Accede a todos los videosconsejos en nuestro canal de YouTube

Escuchar artículo

Escucha este artículo

Sponsored content

Sponsored content

Getting your Trinity Audio player ready...